Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

29 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DEL ICTUS

Los ictus que pasan inadvertidos multiplican por tres la posibilidad de sufrir un segundo infarto cerebral

JANO.es · 28 octubre 2011

Un estudio coordinado por el Grupo de Investigación Neurovascular del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) intenta determinar, por primera vez, cuál es la frecuencia de los ictus silentes en la población mediterránea.

Un estudio coordinado por el Grupo de Investigación Neurovascular del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) intenta determinar, por primera vez, cuál es la frecuencia de los ictus silentes, es decir, los que pasan inadvertidos y sin manifestaciones clínicas, en la población mediterránea.
Uno de los problemas a los que se enfrentan los neurólogos es la previsión y la recurrencia del ictus. Se estima que, tras un primer episodio de ictus, entre un 6 y un 12% de los pacientes presentan un segundo ictus en el primer año y hasta el 30% se ve afectado por un segundo episodio durante los siguientes cinco años. Ahora bien, ¿qué pasa cuando se sufre un ictus y no se es consciente de ello? Para empezar, y puesto que nada se sabe acerca del problema, no se aplica tratamiento alguno ni se adoptan medidas preventivas. Así, la posibilidad de sufrir un segundo ictus –éste sí, con un perfil más grave- se multiplica por tres., y la de sufrir algún tipo de demencia, por cinco.
Cuando un paciente ingresa en un hospital afectado por un ictus, en un elevado porcentaje de las pruebas de imagen que se le realizan (RMN, TAC s, etc.), aparecen lesiones antiguas compatibles con ictus previos. Este hecho, según los especialistas, no es en modo alguno anecdótico.
El estudio coordinado por investigadores del VHIR y neurólogos de este mismo hospital sobre los infartos cerebrales silentes en la población española, es observacional, es decir, se analiza a lo largo del tiempo y de forma prospectiva la relación entre la aparición de infartos silentes y otros factores clínicos, radiológicos, biológicos y hemodinámicos.
"La idea", explica la Dra. Pilar Delgado, investigadora principal de este proyecto "es ir un poco más allá de los factores de riesgo conocidos hasta ahora y poder identificar subgrupos de población con los riesgos más altos y, en base a nuestros resultados, tal vez poder emitir algún tipo de recomendación que pudiera cambiar la tendencia actual”.
El estudio se realiza en un grupo de 1.000 pacientes, con hipertensión arterial esencial y edades comprendidas entre 50 y 70 años, atendidos por los Equipos de Atención Primaria de la zona de referencia del Hospital Universitario Vall d'Hebron.
Los datos relativos al ictus silente en Estados Unidos, Japón y Holanda sitúan las cifras de esta dolencia torno al 10% de la población de 65 años, el 15% de la de 70 y el 20% de la de 75. A partir de los 80 años, lo sufren una de cada tres personas. El ictus mata a 5,7 millones de personas cada año en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Noticias relacionadas

27 Oct 2011 - Actualidad

Denuncian que la probabilidad de sobrevivir a un ictus depende de la CC AA donde reside el paciente

Boehringer Ingelheim desarrolla un fármaco anticoagulante que disminuye en un 35 % las probabilidades de padecer un ictus en pacientes con fibrilación auricular.

10 Oct 2011 - Actualidad

La 'enfermedad del escaparate', preaviso del ictus o el infarto

Este síntoma, que se localiza en las piernas, se produce por el engrosamiento de las paredes arteriales y la consiguiente falta de riego, lo que obliga a la persona afectada a pararse cada cierto tiempo.

20 Sep 2011 - Actualidad

Identifican una molécula que podría tener efectos reparadores frente al ictus y el alzheimer

Un estudio de Lacer Farma realizado en colaboración con el CSIC ahonda en los mecanismos de autodefensa que pone en marcha el sistema nervioso para contrarrestar estas enfermedades.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?