Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Los implantes cocleares mejoran la calidad de vida y la salud mental de los pacientes con pérdida auditiva grave

SEORL-CCC · 01 marzo 2022

Los implantes cocleares consiguen una mejora significativa de la calidad de vida, el estado cognitivo general y la salud mental de los pacientes con pérdida de audición grave tras un año de uso del dispositivo, según un estudio realizado en los Hospitales Universitarios La Paz y Ramón y Cajal (Madrid), que cuenta con la participación de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

En concreto, se estudiaron dos grupos: 28 usuarios de implantes cocleares fueron asignados al grupo de menores de 60 años y 35 al grupo igual o mayor de 60 años. Tras la implantación, ambos grupos de edad demostraron una mejora en la cognición (memoria, atención y lenguaje), la percepción del habla y la calidad de vida, y disminuyeron sus puntuaciones de depresión y ansiedad.

Más del 5 por ciento de la población mundial (430 millones de personas) tiene una pérdida de audición discapacitante que requiere tratamiento (432 millones de adultos y 34 millones de niños). La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2050 afectará a una de cada 10 personas (700 millones).

Además, la prevalencia de la pérdida de audición aumenta con la edad. Entre los mayores de 60 años, más del 25 por ciento padece una pérdida de audición discapacitante. Por ello, la SEORL-CCC insiste en la importancia de tomar conciencia sobre la pérdida de audición asociada a la edad.

"Una edad avanzada no es una condición que desaconseje la colocación del implante coclear", indican desde la sociedad científica, aclarando que cada vez se realizan más estas cirugías en adultos mayores de 75 años.

"No existe una edad máxima para colocar un implante coclear. Los candidatos a este dispositivo deben cumplir con las siguientes condiciones: estado de salud compatible con una intervención quirúrgica, capacidad cognitiva adecuada para sacar provecho del implante, y compromiso para realizar las programaciones y la rehabilitación", apunta la SEORL-CCC. Además, añaden que, en pacientes con pérdida de audición, el implante coclear puede mejorar el deterioro cognitivo asociado a la edad.

Noticias relacionadas

12 May 2016 - Actualidad

La estimulación, clave en la evolución de los niños con implante coclear

Una investigación en la que participa la Universidad de Málaga aporta datos relevantes para explicar las ventajas y limitaciones del implante y el impacto del entorno en el desarrollo lingüístico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?