Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Los infartos en adultos jóvenes son más mortales entre los afectados por enfermedades inflamatorias sistémicas

Newswise · 06 abril 2021

Investigadores de Boston han analizado la frecuencia y el impacto de enfermedades como la psoriasis, el lupus o la artritis reumatoide en personas de 50 años o menos que han experimentado un evento cardíaco.

Los infartos de miocardio en adultos jóvenes tienen el doble de probabilidades de ser mortales entre quienes padecen enfermedades inflamatorias como psoriasis, lupus o artritis reumatoide, según un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology.

Al menos el 2 por ciento de las personas presentan enfermedades inflamatorias sistémicas, que suelen afectar a múltiples sistemas orgánicos. Estas personas también tienen un mayor riesgo de experimentar infartos.

En el presente estudio se examinó la frecuencia y el impacto de las enfermedades inflamatorias en pacientes jóvenes con infarto de miocardio. Utilizó datos del registro YOUNG-MI, en el que se inscribieron pacientes que tuvieron un infarto a los 50 años de edad o menos entre 2000 y 2016 y que fueron tratados en el Hospital General de Massachusetts y el Hospital Brigham and Women's de Boston (Estados Unidos). Los investigadores identificaron a los pacientes con enfermedades inflamatorias sistémicas y los compararon con los que no tenían estas enfermedades.

Entre los 2.097 pacientes con infarto de miocardio de 50 años o menos, 53 (2,5 por ciento) tenían una enfermedad inflamatoria. La psoriasis era la más común (64 por ciento), seguida del lupus (23 por ciento), la artritis reumatoide (9 por ciento) y otras afecciones (4 por ciento). Como era de esperar, los pacientes con enfermedades inflamatorias eran más mujeres. También eran más propensos a tener hipertensión arterial, pero tenían tasas similares de niveles elevados de colesterol y diabetes en comparación con los que no presentaban enfermedades inflamatorias.

Durante una mediana de seguimiento de 11,2 años, los pacientes con enfermedades inflamatorias tuvieron casi dos veces más probabilidades de morir en comparación con los que no tenían enfermedades inflamatorias.

A continuación, los investigadores compararon las tasas de mortalidad de los 53 pacientes con enfermedades inflamatorias con una submuestra de 138 pacientes sin estas enfermedades. Los dos grupos se emparejaron por edad, sexo y factores de riesgo cardiovascular.

Los pacientes con enfermedades inflamatorias tuvieron 2,68 veces más probabilidades de morir durante los 11,2 años de seguimiento en comparación con el grupo sin enfermedades inflamatorias.

La autora del estudio, Brittany Weber, explica que "esto sugiere que la peor supervivencia a largo plazo de los pacientes jóvenes con infarto que padecen enfermedades inflamatorias podría estar relacionada con la inflamación frente a la mayor prevalencia de otros factores de riesgo cardiovascular".

La aspirina y las estatinas se recomiendan después de un infarto de miocardio, pero el estudio descubrió que los pacientes con enfermedades inflamatorias tenían menos probabilidades de que se les prescribieran estos medicamentos al ser dados de alta que aquellos que no tenían enfermedades inflamatorias.

"Nos sorprendió este hallazgo -reconoce Weber-. Una de las razones podría ser la preocupación por las interacciones entre fármacos, ya que estos pacientes suelen tomar medicamentos que suprimen el sistema inmunitario. Dado que las enfermedades inflamatorias sistémicas son raras, las cifras de este estudio eran pequeñas, y es importante confirmar este resultado en otras cohortes similares".

Weber afirma que se necesitan herramientas para predecir con exactitud el riesgo de sufrir un infarto en individuos con enfermedades inflamatorias, a fin de orientar los esfuerzos de prevención, como las estatinas.

"Las calculadoras actuales, que se utilizan para determinar la elegibilidad para los medicamentos preventivos, generalmente subestiman el riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedades inflamatorias sistémicas", añade.

En cuanto a la forma de prevenir el primer y los siguientes infartos, Weber recomienda que las personas con enfermedades inflamatorias deben seguir los mismos consejos que la población general. "Los comportamientos de estilo de vida son increíblemente importantes ¿advierte-, incluyendo una alimentación sana, actividad física y no fumar, además de controlar el colesterol, la presión arterial y la diabetes".

Referencia: Eur J Prev Cardiol. 2021 Mar 30:zwaa154. doi: 10.1093/eurjpc/zwaa154

Noticias relacionadas

22 Feb 2021 - Actualidad

La inteligencia artificial predice las recaídas de pacientes recuperados de un infarto o de una angina de pecho

El algoritmo, basado en datos de cerca de 20.000 pacientes, permitirá decidir la mejor opción terapéutica para evitar nuevos episodios de insuficiencia cardíaca.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?