Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

Los inhibidores de la galectina-3 se muestran prometedores como tratamiento del glaucoma

Eurekalert · 18 agosto 2022

Una nueva investigación ha revelado el papel que desempeña una variante genética asociada a la enfermedad de Alzheimer, la APOE4, en la protección contra el glaucoma. En el nuevo estudio, publicado en Immunity, los autores también utilizaron un tratamiento farmacológico para prevenir con éxito la destrucción de neuronas en los ojos de ratones con glaucoma, dirigiéndose a la vía de señalización de la APOE.

En concreto, los científicos del Mass Eye and Ear y del Brigham and Women's Hospital (Estados Unidos) demostraron que la variante del gen APOE4, que aumenta el riesgo de padecer Alzheimer pero disminuye el riesgo de glaucoma en humanos, bloquea una cascada de la enfermedad que conduce a la destrucción de las células ganglionares de la retina en el glaucoma.

Además, demostraron en otros modelos de ratón que la muerte de las células ganglionares de la retina puede prevenirse mediante el uso de medicamentos para inhibir la galectina-3, que está regulada por el gen APOE. Según los autores, estos resultados ponen de relieve el papel fundamental de la APOE en el glaucoma y sugieren que los inhibidores de la galectina-3 son prometedores como tratamiento del glaucoma.

"Nuestra investigación proporciona una mayor comprensión de la vía genética que conduce a la ceguera irreversible en el glaucoma y, lo que es más importante, apunta a un posible tratamiento para abordar la causa fundamental de la pérdida de visión", explica la autora principal del estudio, Milica Margeta.

"Este estudio demuestra que la cascada de la enfermedad mediada por la APOE es claramente perjudicial en el glaucoma, y que cuando se interfiere en ella genética o farmacológicamente, se puede realmente detener la enfermedad", destaca.

Referencia: Immunity. 2022;S1074-7613(22)00349-1. doi:10.1016/j.immuni.2022.07.014

Noticias relacionadas

11 Mar 2022 - Actualidad

El sábado 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma

Con motivo de esta jornada de concienciación, se recuerda a la población que la enfermedad afecta a alrededor de 70 millones de personas en todo el mundo y que su detección y tratamiento precoz son fundamentales para evitar la ceguera.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?