Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Los inhibidores monoclonales anti-TNF previenen mejor la uveítis en pacientes con espondiloartritis axial

Healio · 16 julio 2021

Secukinumab y etanercept se asocian a un mayor riesgo de uveítis anterior en pacientes con espondiloartritis axial, en comparación con los inhibidores monoclonales anti-TNF, según datos publicados en Annals of the Rheumatic Diseases.

"En el caso de la uveítis anterior, los inhibidores del TNF reducen la frecuencia de los brotes en la espondiloartritis axial, y la presencia de la uveítis anterior se ha relacionado con una mejor retención del tratamiento con inhibidores del TNF, pero los efectos protectores con respecto a la uveítis anterior parecen ser menores en el caso del etanercept que en el de los inhibidores monoclonales anti-TNF", según Ulf Lindström, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), y colegas.

"Además, los inhibidores del TNF son eficaces en una amplia gama de otras formas de uveítis, mientras que el secukinumab subcutáneo es ineficaz en la uveítis no asociada a la espondiloartritis – añaden-. "obre la base de los datos actualmente disponibles, las recomendaciones del Colegio Americano de Reumatología de 2019 para el manejo de la espondiloartritis axial, por lo tanto, enfatizan la necesidad de más evidencia con respecto al papel de los inhibidores de la IL-17 en el tratamiento de los pacientes de espondiloartritis axial con uveítis anterior".

Para examinar el riesgo de uveítis anterior durante el tratamiento con secukinumab para la espondiloartritis axial, en comparación con los inhibidores del TNF, los autores llevaron a cabo un estudio observacional retrospectivo utilizando datos del Registro de Calidad de Reumatología de Suecia. Lo uilizaron para identificar a 3.616 pacientes con espondiloartritis que iniciaron tratamiento con un inhibidor del TNF desde 2015 hasta 2018. En total, estos pacientes aportaron 4.851 inicios de tratamiento a los datos, incluyendo 456 para secukinumab y 4.395 para cualquier inhibidor del TNF.

Para identificar los casos de uveítis anterior, revisaron los códigos de diagnóstico en la atención oftalmológica ambulatoria en el Registro Nacional de Pacientes sueco.

Los resultados principales incluyeron las tasas brutas de diagnósticos de uveítis anterior por cada 100 pacientes-año, así como los cocientes de riesgo ajustados para la uveítis anterior, durante el tratamiento en aquellos que no tenían la condición durante el año anterior al inicio de la terapia. Los investigadores ajustaron los cocientes de riesgo en función de la edad, el sexo, los antecedentes de unveítis anterior y la evaluación global de la actividad de la enfermedad por parte del paciente.

Según los investigadores, la tasa de diagnósticos de uveítis anterior por cada 100 pacientes-año fue de 6,8 para secukinumab. Por su parte, las tasas de los inhibidores del TNF variaron entre 2,9 para infliximab, 4 para adalimumab y 7,5 para etanercept.

Los cocientes de riesgo ajustados para la primera uveítis anterior, utilizando adalimumab como referencia, fueron de 2,32 para secukinumab, 0,99 para infliximab, 1,82 para etanercept, 1,59 para golimumab y 1,12 para certolizumab.

"Los análisis de sensibilidad confirmaron la asociación de mayores tasas de uveítis anterior con secukinumab y etanercept, en comparación con los inhibidores del TNF", escriben los investigadores.

"Independientemente del tipo de inhibidores del TNF o de secukinumab, la uveítis anterior de nueva aparición es rara durante el tratamiento biológico –concluyen los autores-. Además, los inhibidores monoclonales del TNF parecen ser opciones más eficaces para prevenir la uveítis anterior en los pacientes con espondiloartritis, en comparación con etanercept y secukinumab".

Referencia: Ann Rheum Dis. 2021;annrheumdis-2021-220420. doi:10.1136/annrheumdis-2021-220420

Noticias relacionadas

22 Jun 2016 - Actualidad

El 15% de los niños con artritis idiopática, con riesgo de uveítis

Los especialistas recuerdan la importancia del diagnóstico precoz y el control estrecho de la AIJ, para lograr un mejor pronóstico de las complicaciones que puedan aparecer.

25 Apr 2016 - Actualidad

Dolor, enrojecimiento, fotofobia o disminución de la agudeza visual, síntomas de la uveítis

La Sociedad Española de Reumatología subraya la importancia de diagnosticar la uveítis de forma temprana, ya que si no se instaura un tratamiento adecuado, las consecuencias a largo plazo se traducen en complicaciones.

22 Sep 2015 - Actualidad

Hasta un tercio de los pacientes con espondiloartritis se halla afectado, además, de uveítis

Los expertos destacan la importancia del abordaje multidisciplinar de esta dolencia, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?