Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTERNA

Los internistas consideran innecesario crear una especialidad en infecciosas

JANO.es y agencias · 03 febrero 2011

Durante su período formativo, los residentes de medicina interna ya tienen la opción de orientar su currículum a enfermedades infecciosas, según la SEMI.

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) respalda la posibilidad de crear las áreas de capacitación específica (ACE) que planteó la ley de ordenación profesional (LOPS) porque "favorecen la profundización con enfoque multidisciplinar". Sin embargo, consideran innecesario crear una especialidad en enfermedades infecciosas.
La sociedad se ha mostrado preocupada "ante las posturas que abogan por la creación de una especialidad en enfermedades infecciosas, argumentando que puede no haber relevo generacional en una subespecialidad que surgió en los años de la epidemia de VIH".
"Los futuros especialistas en medicina interna consideran que, durante su período formativo, aquellos residentes que desean polarizar su currículo hacia las enfermedades infecciosas tienen oportunidad de hacerlo con calidad", dicen.
Consideran que este relevo generacional "se está produciendo en la actualidad" pues, para 2025, "el 75% de los especialistas en España tendrá menos de 50 años". En este sentido, recuerdan que la Medicina Interna "asumió y resolvió el problema de la epidemia de VIH en España con la estructura formativa actual".
"Los futuros internistas creen que la demanda de una especialidad en enfermedades infecciosas se debe más a la necesidad de regular el marco laboral de los infectólogos que a necesidades formativas", acotan. "La subespecialidad en enfermedades infecciosas debe derivar desde la Medicina Interna, y la regulación del marco laboral debería estudiarse en la definición de las ACE que está teniendo lugar en el momento actual", concluyen.

Noticias relacionadas

27 Jan 2011 - Actualidad

Asociaciones de pacientes reclaman la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas

Organizaciones como CESIDA o ALCER han expresada su apoyo a esta reivindicación de la SEIMC.

31 Dec 2009 - Actualidad

CiU pide que se reconozca la especialidad de enfermedades infecciosas

Duran i Lleida recuerda que, pese a no ser reconocida por la Administración General del Estado, existen al menos 78 unidades, secciones o servicios de infectología en hospitales públicos

25 May 2009 - Actualidad

Solicitan la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas

El VIH/sida será una de las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea, en 2010

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?