Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTERNA

Los internistas elaboran un protocolo de recomendaciones para el buen uso de los nuevos anticoagulantes orales

JANO.es · 29 octubre 2012

El dabigatrán etexilato es recomendable en pacientes con un INR inestable, problemas logísticos para acudir a controles, mayor riesgo embólico y hemorrágico e interacciones significativas con otros medicamentos.

El Congreso de la Federación Europea de Medicina Interna (EFIM) y el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrados de forma conjunta en España entre el 24 y el 27 de octubre, albergó la mesa redonda 'Recomendaciones para los internistas en la terapia antitrombótica en fibrilación auricular: el rol de los anticoagulantes orales', en que se presentaron unas recomendaciones consensuadas por más de 60 miembros de la SEMI sobre el uso de los nuevos fármacos anticoagulantes orales, en concreto de Pradaxa (dabigatrán etexilato).

Esta guía es fruto de la elaboración de un Protocolo de uso de dabigatrán en la Fibrilación Auricular No Valvular (FANV), el primero de una familia de anticoagulantes orales de nueva generación disponible para el paciente con FANV, que la SEMI puso en marcha hace unos meses en colaboración con Boehringer Ingelheim. “A la hora de elaborar estas recomendaciones, hemos puesto especial énfasis en el perfil de aquellos pacientes que podrían obtener un mayor beneficio al recibir un tratamiento con dabigatrán etexilato”, señaló el Dr. Ferran García Bragado, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona.

“El objetivo de este consenso es tratar de ofrecer recomendaciones prácticas para la aplicación de las guías y de los ensayos clínicos en los pacientes específicos de Medicina Interna, ofreciendo recomendaciones de riesgo beneficio de anticoagulación, evaluación inicial de la función renal y de los controles posteriores cuando hay cambios clínicos, información al paciente y a los familires, consejos en situaciones especiales y lagunas de conocimiento actual”, explicó, por su parte, el moderador del debate, el Dr. Javier García Alegría, actual presidente de la SEMI y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol de Marbella, Málaga.

El anticoagulante oral dabigatrán etexilato, según los expertos, es recomendable en pacientes con un INR (internacional normalized ratio) inestable, con problemas logísticos para acudir a los controles de monitorización, con mayor riesgo embólico y hemorrágico y con interacciones significativas con otros anticoagulantes.

Pacientes polimedicados y pluripatológicos

El paciente que trata el internista suele presentar un alto riesgo de interacciones por su perfil pluripatológico y polimedicado. “Suele ser una persona de una edad promedio de 75 años, principalmente mujer, que tiene varias enfermedades asociadas como hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal o cardiaca, así como enfermedades articulares”, explicó el Dr. García Bragado, quien, asimismo, hizo hincapié en que “dabigatrán etexilato es una opción de elección para el paciente polimedicado y pluripatológico, por su seguridad y por el bajo potencial de interacciones que presenta”.

“La principal importancia que aportan los nuevos anticoagulantes como dabigatrán es su mayor seguridad, ya que han demostrado en los estudios pivotales una reducción de la mitad de las hemorragias intracraneales, una complicación de efectos devastadores tanto en términos de mortalidad como de morbilidad”, afirmó este eexperto. Actualmente, más del 40 por ciento de los pacientes tratados con anticoagulantes clásicos está mal controlado en España, según los expertos.

Noticias relacionadas

24 Oct 2012 - Actualidad

Abogan por la creación de un registro internacional para el seguimiento de los nuevos anticoagulantes

El profesor de la Universidad de Navarra Eduardo Rocha recuerda que, a pesar de las últimas novedades farmacológicas, todavía "no existe el anticoagulante ideal".

19 Oct 2012 - Actualidad

En España hay 450.000 personas que se tratan con anticoagulantes

La SEC promueve un estudio pionero para conocer la incidencia real eventos tromboembólicos y hemorrágicos según el tipo de anticoagulante administrado.

01 Oct 2012 - Actualidad

Los nuevos anticoagulantes permiten un mejor control del riesgo de ictus y hemorragias, según experta

Alrededor de un millón de personas en España siguen una terapia anticoagulante oral; de éstas, cerca de 700.000 reciben tratamiento crónico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?