Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

Los jóvenes con depresión tienen redes cerebrales hiperconectadas

JANO.es · 28 agosto 2014

Según un estudio, esta hiperconexión está relacionada con la 'rumiación', esto es, con el hecho de pensar continuamente en un problema sin intentar llegar a una solución.

La depresión puede predecirse mejor y entenderse más ahora que investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), en Estados Unidos, han descubierto que los adultos jóvenes que previamente han experimentado enfermedad mental tienen redes emocionales y cognitivas hiperconectadas en el cerebro.

Estos expertos utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional para examinar la conectividad cerebral de adultos jóvenes de 18 a 23 años en un estado de reposo. En el estudio, que se publica en Plos One, participaron 30 jóvenes adultos no medicados que habían sufrido depresión y 23 controles sanos.

"Queríamos ver si las personas que han padecido depresión durante su adolescencia eran diferentes de sus compañeros sanos", relata la autora principal del trabajo, Rachel Jacobs, profesora asistente de investigación en Psiquiatría en el Instituto de la UIC para la Investigación Juvenil.

Los científicos encontraron muchas regiones que están "hiperconectas" o que se comunican demasiado entre sí entre los que poseían un historial de depresión, afirma Jacobs. Estas redes cerebrales hiperconectadas estaban relacionados con la rumiación, con personas que están pensando continuamente en un problema sin intentar llegar a una solución.

"La rumiación no es una manera muy saludable de procesar las emociones --subraya Scott Langenecker, profesor asociado de Psiquiatría y Psicología en la UIC y autor del estudio--. La rumiación es un factor de riesgo para la depresión y la recurrencia de la depresión si la persona la ha tenido en el pasado".

Los investigadores también analizaron el control cognitivo, es decir, la capacidad de conectar y desconectar en los procesos de pensamiento o comportamientos, que es un factor predictivo de la respuesta al tratamiento y la recaída de la enfermedad. "El control cognitivo y la rumiación, como era de esperar, están relacionados entre sí. Cuando la rumiación sube, el control cognitivo cae", afirma Langenecker.

Los investigadores seguirán a estos jóvenes en el tiempo para ver si estas hiperconectividades predicen quién sufrirá o no una recurrencia de la enfermedad. Los tratamientos psicosociales y la medicación para la depresión pueden ser útiles, según Jacobs, señalando que la transición a la edad adulta, un momento en que las redes cerebrales están casi maduras, puede ser una ventana crítica para las intervenciones.

"Si podemos ayudar a los jóvenes a aprender a cambiar de estrategias desadaptativas, como la rumiación, podremos protegerlos de desarrollar depresión crónica y ayudarlos a mantenerse bien como los adultos", considera Jacobs.

Noticias relacionadas

08 Aug 2014 - Actualidad

Los juegos cognitivos refuerzan las funciones ejecutivas y reducen la depresión en el 70% de los ancianos

Los síntomas mejoran en la misma medida que lo hace el 'escitalopram', el fármaco antidepresivo estándar para esta clase de terapias.

01 Jul 2014 - Actualidad

Vortioxetina mejora la función cognitiva en pacientes adultos con depresión mayor

Según un estudio presentado en el Congreso Mundial de Neuropsicofarmacología, este fármaco muestra una mejoría del rendimiento cognitivo, evaluado mediante el test DSST, frente a placebo

20 Jun 2014 - Actualidad

La depresión, asociada a un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca en las mujeres más jóvenes

Un estudio concluye que, en las mujeres de de 55 años, cada aumento de 1 punto en los síntomas de depresión se halla vinculado con un incremento del 7% de la presencia de dolencias cardíacas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?