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PROFESIÓN SANITARIA

Los médicos, abrumados por la información de los historiales clínicos

JANO.es · 14 julio 2009

La mayoría espera que los historiales electrónicos sean más precisos, así como que “la asistencia sea mejorada sustancialmente”

El 63% por ciento de los médicos de Atención Primaria y el 46% de los especialistas reconocen sentirse “abrumados” por la cantidad de información sobre sus pacientes que manejan en sus bases de datos, según una encuesta realizada a médicos de familia y gestores de la región canadiense de British Columbia, por SAS Canadá.
 
La encuesta, realizada a través de internet sobre una muestra de 180 médicos de familia, especialistas y personal administrativo, revela también que el 58% de los profesionales de primaria y el 58% de los especialistas esperan que los historiales médicos electrónicos sean más precisos.
 
Asimismo, el 56% de los médicos de AP, el 44% de los especialistas, así como el 33% del personal administrativo, asegura que “la asistencia sanitaria debe ser mejorada sustancialmente”. Así, todos los grupos coinciden en señalar que los servicios sanitarios deberían ser ampliados en los próximos cinco años en función del envejecimiento de la población. Sin embargo, el 31% de los doctores y el 7% del personal administrativo piden hacerlo con más médicos y hospitales, mientras que el 21% de los administrativos aseguran que debería haber más instalaciones para cuidados de larga duración, opinión compartida por el 7% de los facultativos.
 
 
¿Financiación o listas de espera?
 
Para el 30% del personal administrativo, el asunto más importante al que se enfrenta el sistema sanitario es la financiación, mientras que sólo el 10% de los médicos de AP y el 18% de los especialistas están de acuerdo con este punto. Por el contrario, los doctores –con un 38% tanto para los médicos de familia como los especialistas– considera que lo más importante es la asistencia médica y los largos tiempos de espera, mientras que sólo el 10% del personal administrativo está de acuerdo.
 
Sin embargo, ambos grupos coinciden –el 30% del personal administrativo y el 21% de los doctores– en que la escasa dotación de personal es uno de los asuntos que más les conciernen.
 
No en vano, y según el estudio, el 89% de los doctores afirma que habrá un aumento de la demanda de sus servicios en los próximos cinco años, y el 54% de los médicos de AP asegura que no serán capaces de hacerse cargo de este incremento en la demanda, porcentaje que en el caso de los especialistas tan sólo se establece en el 17%.
 
Asimismo, el 44% del personal administrativo no es consciente de que el software analítico puede servir para predecir las futuras necesidades sanitarias de la población. Además, los especialistas y los administrativos coinciden en que el actual estado del sistema no es satisfactorio. Solamente un 1% de los médicos de familia asegura que el actual sistema está bien.
 
En este contexto, los costes y las complicaciones de la integración de datos son vistos como grandes barreras por los ejecutivos de Recursos Humanos. Y es que el 10% de los especialistas afirma que los historiales médicos de sus pacientes en versión electrónica “no son precisos”, mientras que sólo un 1% de los médicos de familia está de acuerdo en este punto.
 
Aun así, el 41% de los especialistas y el 30% de los médicos de familia aseguran que se debe invertir en tecnología para poder gestionar mejor los historiales médicos de sus pacientes. Y es que el 90% de los médicos de familia y el 82% de los especialistas afirman que tomarían mejor las decisiones si la información que tuvieran fuera más relevante.

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