Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

Los médicos de AP solicitan que se reconozca la cobertura asistencial que realizan con la asignación del 25% del presupuesto

Carla Nieto · 24 febrero 2011

Es una de las peticiones expresadas en la VIII reunión del Foro de los Médicos de Atención Primaria, manifestada a la ministra de Sanidad.

La VIII reunión del Foro de los Médicos de Atención Primaria ha estado encabezada por el Dr.. José Luis Bonal, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la secretaria general, Dra. Carmen Gancedo, quienes han comentado las principales conclusiones extraídas de esta reunión así como del encuentro producido entre los miembros de este foro y la ministra de Sanidad, Leire Pajín. “Una de nuestras peticiones ha sido que, pese a la situación actual de crisis, el 25% del presupuesto se destine a Atención Primaria, reconociendo así la cobertura asistencial que realizan estos especialistas en nuestro país y, también, el mantenimiento de la elaboración de Estrategias de Atención Primaria para el siglo XXI, que son los indicadores de salud que miden la calidad de los servicios que se prestan en temas como la obesidad o la diabetes”, comentó la Dra. Gancedo.
 
Así mismo, se comunicó la fecha del Día de Atención Primaria, que se celebrará el próximo 12 de abril de 2011, y se solicitó una mesa de trabajo. Los Dres. Bonal y Gancedo manifestaron que la impresión de este encuentro con la titular del Ministerio ha sido muy positiva. “La ministra, por su parte, manifestó su preocupación respecto a la situación de los niños de familias maltratadas y pidió la implicación de las Sociedades Científicas y pediatras junto a las asociaciones de mujeres maltratadas para celebrar un seminario destinado a diseñar una guía nacional sobre el maltrato”, señaló la secretaria general de la SEPEAP.
 
Leire Pajín se comprometió también a crear un grupo de trabajo entre el Ministerio y el Foro para abordar todos los temas prioritarios de la Atención Primaria, así como la celebración de una conferencia durante el primer semestre de este año.
 
Durante esta reunión también se expuso la necesidad de adecuar los recursos a las necesidades, determinándose que la finalidad es ofrecer una cobertura de calidad, que sea rápida y que la población se sienta atendida. “Para ello, proponemos la reagrupación de centros y consultorios rurales dispersos con escasa población, facilitando el acceso de los pacientes de los nuevos centros; la reorganización de los horarios, facilitando las sustituciones sin recurrir a recursos externos y premiando la voluntariedad y evitando la obligatoriedad, y la revisión del número de pacientes asignados por médicos”, afirmó la Dra. Gancedo.
 
Por su parte, el Dr. Bonal destacó el hecho de que “tanto este documento como todos los salen de este foro están consensuados, y son elaborados siempre con el objetivo de encontrar los aspectos positivos de todas las cuestiones”.
El Foro de los Médicos de Atención Primaria está constituido por la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención primaria (SEPEAP), además de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Este Foro se define como un espacio de encuentro entre todas estas entidades del ámbito de la Atención Primaria, muestra del compromiso de los máximos representantes de la AP para lograr salvarla de su situación actual, defender su papel en la sostenibilidad del sistema y ofrecerse como agentes activos en la mejora continua del Sistema Nacional de Salud.
 

Noticias relacionadas

23 Feb 2011 - Actualidad

Pajín apuesta por mantener la “calidad, resolución y capacidad asistencial” de la Atención Primaria

La ministra de Sanidad respondió en el Senado a una pregunta formulada por Jesús Ramón Aguirre, del PP, y defendió el esfuerzo realizado por el Gobierno en la puesta en marcha de la Estrategia AP-21.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?