Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

Los médicos de atención primaria refuerzan la prevención del cáncer de pulmón en mujeres

JANO.es · 31 octubre 2012

SEMERGEN y la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres firman un convenio de colaboración para ahondar en la competencia de los médicos de primaria en esta dolencia.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) han firmado un convenio de colaboración cuyo objetivo es promover un mayor conocimiento de la realidad del cáncer de pulmón en mujeres por parte de los profesionales de atención primaria y, de este modo, favorecer la competencia profesional en relación con esta dolencia. Igualmente, SEMERGEN colaborará con ICAPEM en todas aquellas actividades que promuevan la difusión del cáncer de pulmón en mujeres entre los médicos de familia y los pacientes.

Para la ejecución y seguimiento del convenio se va a constituir una Comisión de Seguimiento paritaria que estará integrada por dos representantes de cada Sociedad, designados por sus respectivas juntas directivas, y presidida de forma alternante por el Presidente de SEMERGEN y el Presidente de ICAPEM, o personas en quien deleguen. Dicha comisión elevará informes y propuestas de acuerdos específicos a las juntas directivas respectivas de ambas entidades.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2012, de los 24.500 casos que se detectarán en España, uno de cada cinco (más de 5. 000) será en mujeres. “Mientras disminuye la mortalidad global por cáncer en mujeres en un 1,1% anual, la debida al cáncer de pulmón se incrementa a un ritmo del 2% anual desde la década de los 90”, ha apuntado la doctora Pilar Garrido, vicepresidenta de ICAPEM.

“El cáncer de pulmón en mujeres es un problema de salud importante y está aumentando su incidencia tanto en mujeres fumadoras como en mujeres que nunca han fumado y no es infrecuente que se demore el diagnóstico del cáncer de pulmón en una mujer por no ser una sospecha diagnóstica”, ha explicado la doctora Margarita Majem, miembro de la junta directiva de ICAPEM.

Por su parte, el doctor José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, ha señalado “que el primer nivel asistencial es el lugar donde se hace más hincapié en las actividades preventivas, con lo que este acuerdo contribuirá enormemente a la mejora del pronóstico y tratamiento de esta enfermedad”.

Noticias relacionadas

29 Oct 2012 - Actualidad

Crizotinib recibe la autorización condicional como tratamiento en cáncer de pulmón no microcítico

Mediante la inhibición de ALK, este fármaco bloquea la señalización de una serie de rutas celulares consideradas críticas para el crecimiento y la supervivencia de las células tumorales.

02 Oct 2012 - Actualidad

AECC financia 5 proyectos del CNIO para la investigación de tumores de mama, pulmón, próstata, colon y cáncer infantil

La Asociación ha concedido este año 57 ayudas a la investigación, correspondientes a los diferentes programas de formación e investigación en más de 30 centros de España, con una inversión de 13,8 millones de euros.

01 Oct 2012 - Actualidad

Resultados "prometedores" de tivantinib frente al cáncer de pulmón no microcítico

Un estudio de fase II demuestra que este fármaco mejora significativamente la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión en CPNM.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?