Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MEDICINA GENERAL Y DE FAMILIA

Los médicos de familia actualizan la fibrilación auricular no valvular en las consultas de atención primaria

JANO.es · 16 abril 2013

El diagnóstico precoz y el tratamiento integral del enfermo anticoagulado, puntos clave en la nueva unidad formativa de la SEMG.

'Abordaje integral del paciente con fibrilación auricular no valvular (AIPFA)' es el nombre del ciclo formativo que ha puesto en marcha la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) con el objetivo de facilitar al médico de Atención Primaria una visión global de una enfermedad alejada en ocasiones de este ámbito, por la derivación de estos enfermos a otros ámbitos asistenciales.

Ante esta situación, y dada la reformulación del marco de actuación que establecen los nuevos anticoagulantes orales en la práctica clínica, la SEMG pretende dar respuesta a la necesidad de conocer mejor las nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas y asegurar un correcto abordaje de esta patología. Para ello, se ahondará en el diagnóstico precoz y el tratamiento integral del enfermo anticoagulado, dotando al médico de herramientas clínicas que aporten un valor añadido para una correcta toma de decisiones en este proceso asistencial.

El ciclo para el AIPFA, que arrancó la semana pasada en Sevilla y Lugo, tiene como docentes a los miembros del Grupo de Anticoagulación de la SEMG y se lleva a cabo gracias al apoyo de Bayer y Almirall. Durante los meses de abril y mayo, se desarrollarán otras catorce jornadas en diferentes ciudades españolas.

Noticias relacionadas

25 Mar 2013 - Actualidad

Idean un método que permite detectar el riesgo de fibrilación auricular con una hora de antelación

Los sistemas actuales detectan la inminencia de uno de estos episodios tan sólo minutos antes de que se produzca, lo que deja muy poco margen para la reacción.

21 Mar 2013 - Actualidad

Nuevo estudio de rivaroxaban en pacientes con fibrilación auricular no valvular

PIONEER AF-PCI, en el que participarán unos 2.100 pacientes en todo el mundo, evaluará a seguridad de tres estrategias de tratamiento: dos con rivaroxaban y una con un antagonista de la vitamina K (AVK) a dosis ajustadas.

06 Feb 2013 - Actualidad

El yoga reduce el 31% de los episodios sintomáticos de fibrilación auricular

Según un estudio estadounidense, esta práctica hizo propicia, además, una mejora de la función endotelial y un descenso de la presión arterial.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?