Domingo, 25 de Febrero del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

Los médicos de familia diagnostican un 25% de los casos de psoriasis

JANO.es · 21 septiembre 2015

El 77% de los pacientes que presenta esta patología padece trastornos relacionados con la enfermedad que deben ser tratados en atención primaria.

Uno de cada 4 casos de psoriasis se diagnostica en atención primaria, según datos del estudio 'Análisis del impacto físico, emocional y socio-sanitario de la psoriasis', elaborado por Acción Psoriasis. Las conclusiones de este informe datos subrayan la importancia de la formación continua de estos profesionales acerca de esta patología, para así reconocerla y poder hacer un correcto seguimiento.

Este estudio se ha llevado a cabo a través de la encuesta más amplia realizada hasta ahora a personas afectadas por la psoriasis. Esta enfermedad crónica de la piel está provocada por un desajuste en la renovación de las células de la dermis: en las personas afectadas, este proceso se ve alterado debido a que las células muertas que tienen que dar paso a las células vivas forman placas rojas que rompen la barrera protectora deltejido cutáneo. La enfermedad provoca picor, rojeces y grietas en la piel, a menudo en partes visibles y a veces en áreas extensas. La psoriasis afecta al del 2’3% de la población mundial y, en España, hay diagnosticados 1.080.000 casos.

Según se deriva de la encuesta, el papel del médico de AP es muy relevante ya que diagnostica hasta el 25% de los casos de psoriasis. En la mayoría de los casos, la detección de la enfermedad la lleva a cabo el médico especialista, el dermatólogo (68%,) muy por debajo encontramos el reumatólogo (3%) para los casos de la artritis psoriásica, y en el 2% de los casos el profesional es el pediatra o algún otro especialista.

Distribución de la muestra según el médico que diagnosticó inicialmente la psoriasis

Además, el papel de los médicos de familia se demuestra importante en el tratamiento de la enfermedad, ya que un 21% de los pacientes de psoriasis visitó a su médico de cabecera durante los últimos 3 meses para consultas relacionadas con la patología. El médico de AP es el segundo colectivo más visitado por el paciente, seguido del dermatólogo, al que acudieron el 43% de los encuestados.

Un 48% de los pacientes muestra confianza en el médico de familia como fuente de información en temas relacionados con la psoriasis. Por su parte, los especialistas en psoriasis consiguen una credibilidad y confianza del 83% y un nivel de satisfacción del 70%. Estos datos muestran la necesidad de trabajar en la actualización de los conocimientos de los médicos de AP respecto a esta patología, según Acción Psoriasis.

Alto porcentaje de enfermedades asociadas

Otro de los datos que revela la encuesta es que el 77% de los enfermos de psoriasis padecía algún trastorno añadido como trastornos psicológicos (10%, ansiedad y un 5%, depresión), obesidad (7%), diabetes (3%), hipertensión (10%), así como arterosclerosis, afectación de las uñas y enfermedad de Crohn, entre otros. Ante esta situación, es necesario que el médico de AP esté informado sobre los problemas de salud que puede conllevar la psoriasis para poder a su vez asesorar y concienciar al paciente. A menudo, estos trastornos asociados requieren tratamiento médico o psicológico.

La encuesta más amplia a pacientes de psoriasis

En el estudio, llevado a cabo entre diciembre de 2013 y abril del 2014, han participado 1.474 personas. El perfil mayoritario corresponde a una persona de entre 30 y 60 años, casada, sin hijos, trabajador a tiempo completo y con formación universitaria. En él han participado personas de todo el territorio español y un 8% de Latinoamérica. El 59% de los encuestados son socios de la asociación de pacientes Acción Psoriasis.

En cuanto al tipo de psoriasis, la muestra se ajusta a la presencia de la enfermedad en la población española: el 75% de los encuestados padece psoriasis cutánea, el 21 cutánea y articular y el 1% sólo articular. Por otro lado, el 56% de los pacientes utiliza tratamientos tópicos (psoriasis leve), un 16% biológicos (afectación grave) y un 13% sistémicos clásicos (lesiones moderadas).

La encuesta ha sido elaborada por un comité científico formado por un grupo pluridisciplinar de expertos en psoriasis (el dermatólogo Miquel Ribera, el reumatólogo Jordi Gratacós, del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell, y la psicóloga Sandra Ros, del Hospital Sant Pau de Barcelona y miembros de la asociación de pacientes Acción Psoriasis).

Noticias relacionadas

20 Aug 2015 - Actualidad

La campaña Destápate'15 anima a los afectados de psoriasis a perder los complejos

Acción Psoriasis invita a quienes presentan esta dolencia a compartir fotografías en las que se les vea disfrutar de actividades veraniegas y mostrando sin complejos las lesiones de la piel.

28 Jul 2015 - Actualidad

La CE autoriza ustekinumab para el tratamiento de la psoriasis en adolescentes

La aprobación de este fármaco proporciona una nueva opción terapéutica a los pacientes con psoriasis en placas de 12 años de edad o más, para los que hay pocos tratamientos disponibles.

28 Apr 2015 - Actualidad

Los pacientes con psoriasis son propensos a la disfunción sexual

Así lo revela un estudio coordinado por el Dr. Alejandro Molina Leyva, que ha profundizado en la prevalencia de la disfunción sexual en pacientes moderados-graves.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?