Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

Los médicos de familia, a favor del copago farmacéutico según el nivel de renta

JANO.es · 12 abril 2012

El Foro de Médicos de Atención Primaria defiende que los ciudadanos paguen por los medicamentos, pero rechaza una tasa por consulta médica o por receta, como ya se hace en Cataluña.

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha defendido la modificación del actual sistema de copago farmacéutico que hay en España para que los ciudadanos paguen por sus medicamentos en función de la renta, pero ha rechazado la implantación de un copago sanitario a través de una tasa por consulta médica o por receta, como ya se hace en Cataluña.
Así lo ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Josep Basora, quien ha reconocido que el actual sistema de copago de medicamentos es "antiguo y tiene que ponerse al día".
"Nos parece equitativo el pago por renta", ha señalado este experto, que ha criticado que la "simple clasificación" entre pensionista y trabajador activo -por la que los pensionistas no pagan nada por los medicamentos con receta médica y los trabajadores activos un 40% del precio de venta- "no responde a la situación actual social y económica".
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, ha rechazado la implantación de un copago sanitario o asistencial, que implique un pago por consulta. "El copago puede ser especialmente peligroso en ciertas áreas, como pacientes crónicos o con rentas bajas", ha aseverado, "ya que el pago de un simple euro puede condicionar un aumento de complicaciones de enfermedades".
Según Llisterri, "ya hay estudios que indican contundentemente que los pacientes en los que se establece un copago dejan de tomar las pastillas, y este incumplimiento conduce a una mayor morbilidad y mayores ingresos".
Del mismo modo, los representantes de los médicos de Atención Primaria se han opuesto a que la Administración deje de pagar determinados medicamentos para usos menores o con un precio más bajo.

'No se ahorrará lo suficiente'

Para el secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, las políticas de recorte de medicamentos hacen que "se acaben utilizando medicamentos más caros", por lo que, a su modo de ver, "no se ahorrará lo suficiente como para conseguir que el sistema siga siendo sostenible".
"Hemos medicalizado nuestra vida, y muchas veces por falta de tiempo o por la propia medicalización puede hacer que lo cómodo o menos problemático sea que cada paciente salga con una receta por consulta. Tenemos que hacer una reflexión entre todos, porque todos somos corresponsables", ha explicado.

SEMFYC

Noticias relacionadas

11 Apr 2012 - Actualidad

Sanidad busca ahorrar recortando la cartera de servicios y aplicando el pago de medicinas según la renta

También estudia reducir el transporte sanitario, aplicar la receta electrónica e implantar una tarjeta sanitaria única en toda España.

10 Apr 2012 - Actualidad

El ahorro en sanidad no se definirá hasta que Mato se reúna con las CCAA

Uno de los objetivos del Gobierno es acercar el porcentaje del gasto español en farmacia (25%) al de los vecinos europeos (15%), para lo cual confía en contar con el acuerdo de las comunidades en la sectorial de finales de abril.

04 Apr 2012 - Actualidad

El Gobierno suspende las partidas destinadas a ayudar a las CCAA en la lucha contra el sida

Sanidad alega que el Gobierno ya colabora con las autonomías asumiendo parte de su déficit y ayudando a pagar la deuda a proveedores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?