Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA DE FAMILIA

Los médicos de familia piden un sistema orientado a la AP en tiempo de crisis

JANO.es · 18 junio 2010

El presidente de semFYC demanda la “aplicación valiente” de los planes de mejora incluidos en la Estrategia AP21

En estos momentos de crisis económica, los médicos de familia tienen claro que para la sostenibilidad del sistema sanitario público español es imprescindible apostar por la Atención Primaria. “Ahora más que nunca los valores que encarna la Medicina de Familia y los modelos orientados hacia la Atención Primaria son válidos y viables para nuestro país: equidad, abordaje integral y coste-efectividad”, aseguró el Dr. Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en la inauguración del 30 Congreso de esta sociedad científica en Valencia.
 
Según el Dr. Basora, no es una receta improvisada o sin base alguna, sino una propuesta basada en la demostración durante mucho tiempo de que “los médicos de familia somos el pilar esencial del SNS, con capacidad de analizar las dificultades y también de ofrecer soluciones”. Al hablar de posibles medidas concretas recordó las incluidas en las Estrategias de AP para el siglo XXI. “Los planes de mejora e innovación para la Atención Primaria están presentes en casi todas las comunidades autonómas con la colaboración e interlocución de semFYC y sus 17 sociedades federadas. Ahora les pedimos que hagan una aplicación valiente y decidida de dichas propuestas de modo que el sistema se reoriente hacia lo esencial, es decir hacia la Atención Primaria”.
 
Desburocratización
En este Congreso de Valencia se presenta un Documento de Mejora de la Gestión de la Incapacidad Laboral, elaborado de forma multidisciplinar por médicos de familia, inspectores de sanidad, personal del Instituto Nacional de la Seguridad Social y Médicos de Mutuas. El objetivo, señaló ayer el doctor Basora, es mejorar la práctica asistencial en los Centros de Salud y avanzar en la desburocratización con el fin último de que “el médico de familia pueda ejercer de médico de familia. Como el documento recoge propuestas que afectan a competencias del Estado, pedimos apoyo al Ministerio de Sanidad y Política Social”.
 
Paciente crónico
El Dr. Basora destacó asimismo que deben realizarse cambios en la asistencia sanitaria para poder atender la cronicidad de forma integral, ya que el sistema está pensado para atender enfermos agudos. “Nadie puede suplir nuestro papel en atención integral. El enfoque a la cronicidad necesita una nueva orientación hacia el primer nivel asistencial; necesitamos colaborar con los otros dispositivos asistenciales, y hay que crear el marco necesario para ello”.
 
Medicina de familia en la universidad
La Medicina de Familia está en la universidad, pero, según el presidente de semFYC, es necesaria su presencia en “todas las universidades”. Por ese motivo, en este Congreso se presenta la Red de Universidades Amigas de la Medicina de Familia, que nace con el objeto de prestigiar la enseñanza de las competencias de la Medicina de Familia en la Universidad, y dar valor académico y social a esta especialidad. “Para que la Medicina de Familia sea una salida profesional adecuada necesitamos combatir el empleo precario y también que los 17 Servicios de Salud convoquen de forma regular oposiciones”, comentó.
 

Noticias relacionadas

26 Mar 2010 - Actualidad

Josep Basora toma posesión como nuevo presidente de la semFYC

El hasta ahora vicepresidente de la entidad releva en el cargo a Luis Aguilar.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?