Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Los médicos de familia reclaman el apoyo ciudadano para "salvar" la sanidad pública

JANO.es · 12 abril 2013

Estudian convocar una consulta popular o promever una ILP.

El Foro de Médicos de Atención Primaria, formado por entidades colegiales, sociedades científicas y sindicatos de este colectivo, ha lamentado que ni el Gobierno central ni las comunidades cuenten con la opinión de los profesionales a la hora de acometer reformas, y ha reclamado el apoyo ciudadano para "salvar la sanidad pública frente a los continuos recortes y alternativas privatizadoras".

"Hay que dar un paso más", ha defendido el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, durante un acto de este foro para conmemorar el Día Nacional de la Atención Primaria. Para Llisterri, una solución posible puede ser la recogida de firmas para llevar al Congreso de los Diputados el debate sobre el futuro de la sanidad pública y las nuevas vías de externalización de recursos que plantean algunas comunidades.

"Si asistimos al proceso de los desahucios, donde una recogida de un millón de firmas ha propiciado un cambio importante, ¿por qué nosotros no podemos recoger un millón de firmas e ir al Parlamento y defender que la sanidad pública es necesaria en este país?", se ha preguntado.

Por su parte, el vicesecretario de la Organización Médica Colegial (OMC), Jerónimo Fernández, se ha mostrado convencido de que "una consulta popular o una iniciativa parlamentaria en defensa del modelo de asistencia sanitaria y del modelo de atención primaria tendrían un respaldo más que amplio".

'Ya no podemos hacer mucho más'

"Los profesionales probablemente ya no podamos hacer mucho más de lo que estamos haciendo, porque ya hemos pedido entrevistas y nos hemos reunido con todo el mundo, y hemos planteado por activa y por pasiva cuáles creemos que son las soluciones más adecuadas, que desde luego no son la externalización de los servicios, creemos que hay otras", ha destacado, asimismo, el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca.

"Nos están bloqueando las posibilidades de diálogo", ha añadido Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), quien ha puesto como ejemplo de la poca repercusión que tienen sus reivindicaciones el reciente calendario vacunal común aprobado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades. "Ha sido de mínimos, no es el que necesitaba la población", ha alertado.

Noticias relacionadas

04 Mar 2013 - Actualidad

Los médicos de Atención Primaria reclaman que las reformas se sometan a a "consulta popular"

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Luis Llisterri, hace balance de su primer año al frente de la entidad.

22 Feb 2013 - Actualidad

Los médicos de atención primaria, "satisfechos" con la reforma de los procesos de incapacidad temporal

Las organizaciones integrantes de FOROMAP consideran "muy relevante" la unión del acto clínico con la gestión administrativa.

25 Sep 2012 - Actualidad

SEMERGEN advierte de que más recortes en atención primaria comprometerían la equidad del SNS

El presidente de la entidad, José Luis Llisterri, señala que en el capítulo de personal "no se puede recortar más", por lo que aboga por que, en todo caso, se reduzcan las partidas de nuevas tecnologías o pruebas complementarias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?