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ATENCIÓN PRIMARIA

Los médicos instan a Sanidad a impulsar de forma "definitiva" la AP21

JANO.es y agencias · 25 noviembre 2010

Desde el ministerio reconocen que la demora para obtener cita y la falta de comunicación entre medicina general y especialidades son las asignaturas pendientes de esta estrategia.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad debería "tomar las riendas" en la coordinación del sistema sanitario dentro de las comunidades autónomas para dar un impulso "definitivo" al desarrollo de la Estrategia de Atención Primaria (AP21), según han puesto de manifiesto los especialistas reunidos en la Jornada de Debate sobre este proyecto, organizada en Madrid por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).
Según ha comentado el subdirector general de Cartera de Servicios y Nuevas Tecnologías del ministerio, Ángel Luis Girao, desde que se pusiera en marcha la AP21 en 2007 "se han podido observar las posibilidades de mejora del marco organizativo de la atención primaria”. En este sentido, Girao ha destacado que los primeros datos de evaluación de esta estrategia, presentados en febrero, reflejan la necesidad de establecer "criterios cualitativos que analicen las diferencias territoriales de aplicación en España".
Según ha comentado durante su intervención en la jornada, celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), "el peso relativo de la atención primaria no se ha modificado significativamente en relación al producto interior bruto (PIB), aunque sí se ha logrado una desburocratización de la AP gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad, así como una mejora en la valoración de los ciudadanos acerca de la atención recibida".
Sin embargo, el representante del ministerio ha reconocido que, entre los aspectos a mejorar por la AP21, desarrollada para su aplicación entre 2007 y 2012, se ha observado que la demora en la obtención de la cita con el médico y la falta de comunicación entre la medicina general y las especialidades, "siguen siendo dos aspectos a mejorar que la ciudadanía percibe como negativos para su atención".
Diferencias entre autonomías
En esta misma línea, el director de la revista de la federación, Salud 2000, Luis Palomo, ha subrayado que "faltan instrumentos horizontales que aseguren la cohesión de las medidas planteadas por la AP21, ya que los resultados obtenidos hasta ahora no hacen sino confirmar que su aplicación ha sido, cuanto menos, desigual entre las diferentes comunidades autónomas". De hecho, Palomo ha asegurado que con estas desigualdades están consiguiendo "que la participación ciudadana quede relegada y que la reforma de la AP haya sido sustituida por un discurso asistencialista".
Por su parte, el secretario general de la OMC, Serafín Romero, ha explicado que la AP21 "es una hoja de ruta magnífica en la que se establecen 44 líneas estratégicas que dan respuesta a unos problemas que, casi cuatro años después, siguen siendo los mismos que antes de plantearse este proyecto". "Hay que dejar de preguntarse qué haremos mañana y pensar que vamos a hacer hoy por la AP, especialmente en tiempos de crisis", ha declarado.
Para el vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, el doctor Antonio Fernández-Pro, "la AP tiene un problema muy serio porque las desigualdades territoriales en la asistencia sanitaria han logrado que la equidad en el acceso no exista, se haya roto". "Por ejemplo, -ha indicado- está bien que se informaticen las consultas, pero no que cada comunidad lo haga por su cuenta. No puede ser que yo pueda utilizar mi tarjeta de crédito en Japón y una persona de Toledo no pueda ser atendida en otra ciudad de España porque su tarjeta no es compatible".

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