Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Los médicos madrileños anuncian el fin de la huelga indefinida

Carla Nieto. Madrid · 28 diciembre 2012

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid pone fin a los paros un día después de que la Asamblea madrileña aprobara, con los votos del PP, la norma que abre la puerta a la privatización de la gestión de 6 hospitales de la Comunidad.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha decidido desconvocar la huelga indefinida que mantenía desde hace 5 semanas como medida de protesta frente a los planes de la Comunidad de Madrid de privatizar la gestión de algunos hospitales y que ya se han materializado con la aprobación de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del 2012.

“No hemos pretendido que nuestra actitud fuera simplemente la de una huelga, sino una postura de presión. Hemos decidido desconvocarla porque esta ley se ha aprobado en contra de todos, sin escuchar a nadie, despreciando públicamente a los profesionales que somos parte de un sistema sanitario que, ahora sí, corre el riesgo de ser más insostenible que nunca”, declaró Pedro González, presidente de AFEM. Para González, los datos numéricos a los que este colectivo médico ha tenido acceso no justifican en ningún sentido la viabilidad del nuevo modelo. “Es más, nos hacen pensar que la privatización de la sanidad no sólo tendría un coste mayor que el modelo actual, sino que sería como regalar el dinero de los madrileños a empresas privadas”.
Pedro González quiso agradecer a los ciudadanos y a los pacientes su enorme compresión. “Ellos han entendido nuestra postura mucho mejor que los gobernantes. No solo se ha rechazado nuestra colaboración, sino que se nos ha insultado, despreciado y pisoteado”.

El presidente de AFEM anunció que este colectivo tiene previsto poner en marcha nuevas iniciativas de protesta en las próximas semanas. “Seguiremos movilizándonos, y acudiremos a los tribunales si es preciso, vigilando que ninguno de nuestros impuestos vaya a parar injustamente a manos privadas. Convocaremos un congreso nacional el 2 de febrero sobre las propuestas de reforma del SNS y declararemos el 2013 como el Año Nacional de la Sanidad Pública”.

En cuanto al coste salarial que ha supuesto esta huelga para los profesionales, González señaló que la intención es donar ese dinero a asociaciones encargadas de personas dependientes.
Respecto al modelo de gestión que se acaba de aprobar en la Comunidad de Madrid, los representantes de AFEM no dudaron en calificarlo de auténtico fracaso. “Así se ha demostrado tanto en las Comunidades Autónomas como en otros países europeos en los que se han puesto en marcha modelos similares. Lo que hay que hacer es mejorar el sistema sanitario vigente, incluyendo aquellas reformas que permitan hacerlo sostenible en el momento actual”, señaló la doctora Patricia Alonso, vocal de AFEM, quien insistió en el mensaje que esta asociación médica desea que cale entre la población: “queremos transmitir la importancia que tiene que los médicos nos hayamos plantado frente a la Consejería después de que nuestras propuestas fueran desoídas. Esto significa que los profesionales de la sanidad estamos tremendamente alarmados frente a lo que está ocurriendo”.

Por su parte, el doctor José Luis Quintana, representante de directores de centros de salud de Atención Primaria, se refirió a las dimisiones en bloque de profesionales que se han producido en los últimos días en AP. “Se estima que estas dimisiones han sido presentadas por alrededor de 330 comités directivos, lo que supone un 40% del total de estos equipos en la Comunidad de Madrid. Consideramos que trata de una prueba más que evidente de que Atención Primaria no quiere seguir el camino trazado por esta Comunidad”.

Noticias relacionadas

05 Dec 2012 - Actualidad

Los sindicatos de la mesa sectorial convocan otras dos jornadas de huelga en la sanidad pública madrileña

El día 19 irá a la huelga el personal de atención hospitalaria, y el 20 los profesionales de atención primaria,del SUMMA 112 y de la Consejería.

04 Dec 2012 - Actualidad

Sanitarios en huelga llevan su reivindicación al Senado, aprovechando la jornada de puertas abiertas

'Sanidad pública' o 'Sí se puede' han sido algunos de los lemas que han empezado a corear después de tomar asiento.

21 Nov 2012 - Actualidad

Asociaciones médicas apoyan la huelga de sanidad de cuatro días y la indefinida de facultativos

Pretenden transmitir una "total unidad de acción" en las convocatorias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?