Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

Los médicos no serán sancionados por atender a los inmigrantes irregulares

JANO.es · 04 septiembre 2012

Con la entrada en vigor del nuevo sistema de aseguramiento, que deja sin tarjeta sanitaria a los 'sin papeles', los facultativos tenían "dudas" respecto a la atención a este colectivo.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que tienen el compromiso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de que ningún profesional sanitario será penalizado o sancionado por atender a los inmigrantes en situación irregular, excluidos desde el 1 de septiembre del régimen de tarjeta sanitaria.

"A los médicos, y así me lo ha confirmado la ministra, deben dejarnos en paz para que hagamos lo que debamos hacer con cada paciente que se nos ponga delante", ha dicho Rodríguez Sendín durante la presentación de la campaña 2012 de Prevención de las Dolencias de la Espalda en los Escolares, organizada por la OMC en colaboración con la Fundación Kovacs.

Con la entrada en vigor este 1 de septiembre del nuevo sistema de aseguramiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), que deja sin tarjeta a los inmigrantes ilegales, los médicos tenían "dudas" sobre si podrían atender a todos sus pacientes, incluidos los 'sin papeles', o a estos sólo se les atendería previo pago del coste de su atención.

Sin embargo, tal como ha señalado Rodríguez Sendín, estas dudas se han disipado después de que el departamento de Ana Mato les haya confirmado que podrán seguir atendiendo a todos sus pacientes y "no se va a castigar a nadie administrativamente" por atender a un inmigrante ilegal.

El presidente de la OMC ha reconocido que el proceder dispar que están adoptando las comunidades obedece a razones electorales, al tiempo que ha pedido a los partidos políticos que "con cosas tan gordas como éstas se juegue lo justo".

Problemas en la adquisición de medicamentos

Rodríguez Sendín ha advertido de que aún hay temas que no se han clarificado, como la adquisición de medicamentos por parte de los inmigrantes irregulares u otros colectivos que no tengan tarjeta sanitaria.

"Sí que me preocupa qué va a pasar con los medicamentos, cómo se les darán los medicamentos esenciales a los inmigrantes, pero también los drogadictos y mucha más gente. En los próximos años nos vamos a tener que preocupar por la gestión de la desigualdad", ha lamentado.

Noticias relacionadas

03 Sep 2012 - Actualidad

La OMC recuerda el deber de los médicos de "atender a todos los pacientes"

El órgano colegial respalda la objeción de conciencia, pero deja fuera de sus "finalidades como corporación de derecho público" la desobediencia civil y la insumisión.

30 Aug 2012 - Actualidad

Más de 1.700 profesionales sanitarios se declaran objetores para seguir atendiendo 'sin papeles'

Aunque la mayoría son médicos de atención primaria (72% del total de inscritos), también se han registrado 58 internistas, 56 psiquiatras, 31 pediatras y 21 ginecólogos y obstetras.

22 Aug 2012 - Actualidad

Médicos del Mundo recaba apoyos a favor de la objeción para atender a los 'sin papeles'

La ONG impulsa a través su web una movilización ciudadana contra el decreto del Ministerio de Sanidad que dejará sin atención sanitaria a los inmigrantes ilegales a partir del 1 de septiembre.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?