Martes, 27 de Febrero del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Los médicos no tienen en cuenta los mismos aspectos de los tratamientos de diabetes tipo 2 que los pacientes

JANO.es · 21 septiembre 2015

Los afectados perciben más obstáculos para el control de su patología y consideran que su vida se ve más condicionada por la enfermedad de lo que los médicos creen.

Las personas con diabetes tipo 2 consideran que el control de su enfermedad tiene un enfoque mucho más amplio que el que los médicos tienen en cuenta, según un estudio presentado en el 51º Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés).

Según esta investigación, los adultos con diabetes tipo 2 no controlada con insulina basal perciben más obstáculos para llevar a cabo el control de su patología y consideran que su vida se ve más afectada por la enfermedad de lo que los médicos creen. Los médicos suelen describir el control en términos clínicos y medibles, teniendo en cuenta la frecuencia o gravedad de las hipoglucemias, las complicaciones asociadas y los niveles de hemoglobina glicosilada.

La principal autora del estudio, Meryl Brod, ha señalado que existe "una brecha significativa" en la percepción del control de la diabetes entre los médicos y los pacientes. "Un diálogo más abierto durante las consultas puede proporcionar una visión más clara de estos factores críticos que permitirían mejorar la gestión de la diabetes y desarrollar planes más eficaces de tratamiento individualizado", ha explicado.

La investigación se realizó a través de una encuesta 'on line' en la que participaron 300 médicos y más de 1.000 adultos con diabetes tipo 2 no controlada con insulina basal. El objetivo era determinar si la percepción sobre el control de la diabetes de los pacientes era diferente de la de los médicos.

Los resultados del estudio revelan, asimismo, que las personas con diabetes tipo 2 encuentran como obstáculos para realizar un control adecuado de la enfermedad el estrés, los efectos secundarios de la medicación y la falta de grupos de apoyo para pacientes.

Por otro lado, consideran que el impacto de los tratamientos en su vida diaria afecta tanto a su estado de ánimo y a sus emociones como a la posibilidad de hacer planes a corto y medio plazo y a las tareas que pueden llevar a cabo durante el día.

Noticias relacionadas

21 Sep 2015 - Actualidad

El ejercicio previene la aparición de la diabetes gestacional

Un ensayo de la Politécnica de Madrid y el Hospital Puerta de Hierro muestra que las mujeres que no realizaron ejercicio físico desarrollaron esta enfermedad en un mayor porcentaje que las que sí lo hicieron.

18 Sep 2015 - Actualidad

La somnolencia diurna y las largas siestas, relacionadas con un mayor riesgo de diabetes

Un estudio muestra que la somnolencia diurna excesiva se asocia con un incremento del 56% en el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

17 Sep 2015 - Actualidad

Las personas que nacieron con poco peso y mantienen malos hábitos tienen más riesgo de diabetes tipo 2

Según un estudio de la Harvard School of Public Health, un 18% de las personas que presentaban esta enfermedad cumplían estas dos condiciones.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?