Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN

Los médicos piden clarificar el debate sobre la prescripción por enfermeros

JANO.es y agencias · 25 enero 2008

CESM y OMC reclaman que se aclare la responsabilidad que conlleva el acto de prescripción o la operatividad en el día a día sanitario

Hasta el momento, la gripe aviaria ha infectado a más de 200 personas y ha matado a más de 100 en 9 países, la mayoría en Asia, y más de 200 millones de aves de corral han sido sacrificadas en todo el mundo para ayudar a detener la propagación de la enfermedad. Todos los fallecidos habían mantenido un contacto cercano y prolongado con aves infectadas, pero la amenaza de una pandemia sigue estando presente, por lo que se siguen desarrollando importantes esfuerzos para generar una vacuna efectiva contra la cepa H5N1 del virus de la gripe aviaria.

Un grupo de investigadores franceses de Sanofi Pasteur ha informado en la edición online de The Lancet, publicación de nuestro mismo grupo Doyma-Elsevier, que una vacuna preliminar para la cepa H5N1 del virus de la gripe aviaria parece ser segura y produjo una respuesta inmune en personas sanas. Sin embargo, no está claro si esta vacuna funcionaría en una situación real o si sería efectiva contra otras cepas de la gripe aviaria.

“El procedimiento que utilizamos para medir la respuesta inmune fue el mismo que usamos para la vacuna estacional de la gripe y hay muchos datos que sugieren que esta medida probablemente represente una vacuna efectiva”, afirmó la Dra. Melanie Saville, coautora del estudio e investigadora de la citada compañía farmacéutica. “Sin embargo, no sabemos qué nivel de anticuerpos se necesita para proteger contra el H5N1 y no podemos decir si los resultados que vemos con la vacuna serían similares para otros tipos de cepas aviares.”

Formulaciones seguras

En este nuevo ensayo, 300 voluntarios sanos de 18-40 años recibieron una de 6 fórmulas de vacuna en diferentes dosis con o sin un adyuvante. Dos dosis de la vacuna —de 30, 15 y 7,5 μg— se administraron con 21 días de diferencia. Todas estas formulaciones parecieron ser seguras. En cuanto a la más efectiva, fue la de 30 μg con un adyuvante, que consiguió que el 66% de los participantes desarrollaran suficientes anticuerpos.

“Vimos respuestas en todos los grupos, aunque la mejor respuesta se vio con 30 μg con adyuvante”, afirmó la Dra. Saville. Con la dosis más pequeña —7,5 μg— más del 40% de los voluntarios desarrolló anticuerpos, un resultado que para esta investigadora es “interesante desde el punto de vista del ahorro, porque lo deseable en una situación de pandemia sería tener disponibles tantas dosis como fuera posible”.

En el mismo número de The Lancet, Suryaprakash Sambhara, científico de los CDC de Estados Unidos, advirtió que no estaba claro si la vacuna funcionaría en caso de una pandemia real, y también apuntó que el nivel de respuesta a la vacuna no fue el óptimo. Por otra parte, cada vez más expertos, entre los que se encuentra el propio Sambhara, abogan por que, en caso de que se produzca la pandemia, se evalúen nuevos métodos que permitan la producción masiva y rápida de la vacuna.

Vacuna con potencial

“Esta vacuna tiene potencial, pero no resuelve el problema automáticamente. No es una respuesta inmunológica contundente y no sabemos si funcionará con todas las cepas”, insistió el Dr. Marc Siegel, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Un ensayo anterior con otra vacuna de Sanofi Pasteur produjo una respuesta inmunitaria satisfactoria con 2 dosis de 90 μg. En este caso la respuesta observada fue del 50%. Sin embargo, la nueva vacuna indujo una respuesta del 66,7%. Por otro lado, GSK también ha iniciado ensayos clínicos con 2 vacunas contra el virus H5N1 y Chiron también trabaja en el desarrollo de otra.

A quién vacunar

En Estados Unidos, los expertos estiman que, en caso de que se declarase una pandemia de gripe aviaria, sólo habría suficientes vacunas para proteger a uno de cada 10 ciudadanos. Ahora, un artículo publicado en Science (Science 2006,312: 854-855) se pregunta quién debería formar parte de ese afortunado 10%.

Rebatiendo la política del gobierno federal de colocar a los ancianos en lo más alto de la lista, Ezekiel Emanuel y Alan Wertheimer, 2 expertos en bioética de los National Institutes of Health (NIH), afirman que, después de vacunar al personal dedicado a producir la vacuna y a los profesionales sanitarios esenciales, las personas de 13-40 años de edad deberían ser los primeros en recibir la vacuna. “Lo que planteamos es que las personas más jóvenes tienen la mayor parte de su vida por delante y deberían gozar de la mayor prioridad”, explicó el Dr. Emanuel, presidente del Departamento de Bioética de los NIH.

El National Vaccine Advisory Committee (NVAC) y el Advisory Committee on Immunization Policy (ACIP) diseñaron la estrategia de distribución de la futura vacuna de la gripe en el caso de una pandemia. Estas instituciones consideran que después de los profesionales ya citados debería vacunarse a las personas en alto riesgo de muerte u hospitalización debido a problemas médicos preexistentes, además de a las embarazadas y a los miembros más importantes del gobierno. La cuestión de quiénes debían ser los siguientes fue más difícil.

“Hay que decidir cuál es la prioridad número uno y sentimos que era salvar vidas y disminuir las hospitalizaciones”, afirmó el presidente del ACIP, Dr. Jon Abramson, que también es presidente del Departamento de Pediatría del Centro Médico Baptista de la Universidad Wake Forest.

Noticias relacionadas

23 Jan 2008 - Actualidad

Enfermeros y podólogos podrán prescribir ciertos medicamentos

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, confía en que la Orden que les facilite recetar esté lista antes de que finalice la actual legislatura

02 Jan 2008 - Actualidad

Iniciado el trámite para que enfermeras y podólogos puedan recetar

Sanidad establecerá la relación de medicamentos que pueden ser usados o, en su caso, autorizados para estos profesionales sanitarios

21 Dec 2007 - Actualidad

La OMC en contra de que otros profesionales puedan recetar medicamentos

La entidad colegial afirma que el modelo de prescripción enfermera implantado en el Reino Unido "no es extrapolable a España" y se encuentra "en clara regresión"

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?