Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Los médicos piden que los recortes "tengan un límite"

JANO.es · 30 octubre 2012

El presidente de la entidad, Juan José Rodríguez Sendín, reclama al Gobierno que la reducción del déficit fiscal no suponga "la reducción de respuestas a las necesidades sanitarias, porque ello puede conducir a que el déficit social sea insoportable".

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha insistido en que los recortes que se están llevando a cabo en el Sistema Nacional de Salud (SNS) "han de tener un límite", y advertido a las autoridades sanitarias de que pueden desembocar en un "déficit social" que sea "insoportable".

"Repasemos lo que estamos haciendo, por favor, por aquello de que rectificar es de sabios y porque nuestro pueblo lo merece", según lo ha reconocido durante su participación en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ante la ministra del ramo, Ana Mato, y otros dirigentes del ámbito sanitario ha insistido en que los recortes "afectan a la calidad asistencial y al desempeño de los profesionales sanitarios".

"A los profesionales nos han cambiado las condiciones de trabajo, se cierran camas, se reducen intervenciones quirúrgicas, etcétera... y todo ello acaba repercutiendo en las listas de espera", ha argumentado Rodríguez Sendín. "Queremos que cuando nuestros pacientes vayan a consulta para tratase de sus enfermedades no teman a la crisis", ha añadido.

Y es que aunque, el presidente de la OMC ha reconocido que los recortes "pueden ser necesarios", a su juicio "hay que cuidar la forma de aplicarlos" ya que el gasto sanitario está bajando "a una velocidad excesiva" y "sin tiempo de adaptación".

Por ello, ha mandado un mensaje al Gobierno para que "la reducción del déficit fiscal no se centre en la reducción de respuestas a las necesidades sanitarias, "porque puede conducir a que el déficit social sea insoportable" e impedirá "mantener la actual calidad de las prestaciones en el SNS".

"Cualquier política que erosione el servicio público de salud nos traerá una sociedad más desigual, menos cohesionada, más injusta, menos eficiente y menos saludable. Esta crisis económica no debe llevarse por delante el servicio público que más cohesión social aporta a la sociedad", ha reclamado.

Además, ha criticado que la situación actual pueda servir de impulso para la sanidad privada. "Es preciso evitar que se abran vías para disminuir la inversión pública en el sector salud y transferir responsabilidades sanitarias al sector privado", ha reclamado Sendín.

En contra de la sanidad dual

Para el presidente de los médicos, la actual colaboración público-privada mantiene un equilibrio "aceptable" pero "no debe aceptar una sanidad dual".

Sobre las próximas medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno central en materia sanitaria, como la reforma de la Cartera de Servicios del SNS, Rodríguez Sendín ha pedido que, además de revisar las prestaciones actuales y corregir aquellas "inútiles y hasta perjudiciales", la nueva cartera ha de incluir "garantías y tiempos máximos de espera".

Asimismo, ha reclamado la evaluación del uso de las tecnologías ya que, a su juicio, el márketing "ha primado sobre la ciencia". "Aquí no se ha evaluado casi nada, ni las necesidades de algunas infraestructuras ferroviarias, ni aeroportuarias, ni las tecnologías antes de su financiación", según el presidente de la OMC.

Por otro lado, y aunque ha reconocido que el copago sanitario podría servir para "garantizar cierto orden" en el uso de los servicios sanitarios, Rodríguez Sendín ha mostrado su rechazo a cobrar por ofrecer asistencia médica "a alguien que lo único que hace es quejarse y tiene miedo".

Noticias relacionadas

03 Sep 2012 - Actualidad

La OMC recuerda el deber de los médicos de "atender a todos los pacientes"

El órgano colegial respalda la objeción de conciencia, pero deja fuera de sus "finalidades como corporación de derecho público" la desobediencia civil y la insumisión.

26 Jul 2012 - Actualidad

La OMC aplaude la decisión de Sanidad de fijar una nota de corte para la especialización

Se trata de proteger a los médicos que han acabado la carrera, y que suelen ser quienes obtienen mejores notas.

26 Jul 2012 - Actualidad

La FACME, la CESM y la OMC se unen contra los recortes

La iniciativa pretende, al decir de sus inspiradores, "defender la supervivencia del SNS".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?