Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

Los médicos reclaman un régimen de jubilación flexible entre los 60 y los 70 años

JANO.es · 29 noviembre 2011

La vicepresidenta de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), María Jesús Hidalgo, reclama que los profesionales sanitarios puedan compatibilizar la jubilación con el trabajo a tiempo parcial.

La vicepresidenta de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), María Jesús Hidalgo, ha reclamado, en el transcurso de la jornada 'Jubilación y ensión del médico', que los galenos españoles disfruten de un régimen de jubilación flexible y voluntario entre los 60 y los 70 años, lo que lleva aparejada la posibilidad de compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con la jubilación.

Asimismo, Hidalgo ha denunciado que "las condiciones laborales que se están dando en el ámbito donde los trabajadores de la sanidad, y más concretamente, los médicos, desarrollan sus funciones, está haciendo que se cree un clima muy difícil de soportar".

Esta situación, ha añadido, "está generando repercusiones a nivel de la salud de los médicos, que se están viendo desbordados en multitud de situaciones, y hace que lleguen a una edad avanzada en condiciones diferentes a como se llegaba antes".
"Son muchos años de dedicación y no todo el mundo llega en las mismas condiciones, esto está haciendo que hayamos empezado a pedir clamorosamente un régimen de jubilación flexible entre los 60 y los 70 años", ha señalado.
Además, ha pedido que se permita compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con la jubilación completa, situación que se está recomendado por la UE desde la década de los 80. En su opinión, esto ayudará a paliar el déficit de médicos que se espera en los próximos años.
"Está previsto que se jubilen aproximadamente un 25% de los médicos que están en activo. Teniendo en cuenta que un médico se tarda en formar 11 años de media, son muchos médicos para jubilar y muchos para formar nuevamente, estamos hablando de cifras superiores a los 40.000 médicos", ha explicado.

Riesgo psicosociales

La vicepresidenta del CESM ha recordado que debe tenerse en cuenta que "el médico es un profesional con un gran carácter vocacional, y lo normal es que anteponga el paciente a su salud, su sueño y su descanso".

El problema, según ha expuesto, es que muchos de los riesgos psicosociales que les afectan no han sido evaluados, de ahí que sea preciso que se ponga en marcha estudios que desarrollen estrategias de abordaje de estos problemas.

"El médico llega a esta situación como consecuencia de las condiciones laborales que padece, y ahí es donde debemos actuar", ha explicado. Asimismo, lamenta que precisamente sea en estos profesionales, "que se dedican a cuidar la salud de los demás", donde menos investigaciones y estudios se realizan.

Noticias relacionadas

25 Nov 2011 - Actualidad

Los médicos catalanes piden que la tasa por receta se extienda al resto del Estado

El presidente del COMB, Miquel Vilardell, reclama que la medida no conlleve más burocracia ni penalice a las enfermos crónicos.

23 Nov 2011 - Actualidad

El 30% de los médicos presenta síntomas de 'burn out' o síndrome del 'quemado'

Expertos de la USP Dexeus achachan el trastorno al trabajo improductivo y los esfuerzos baldíos.

21 Nov 2011 - Actualidad

Los médicos advierten de que sólo aceptarán recortes que no afecten a la calidad de la atención sanitaria

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, confía en que el PP "racionalice el gasto" y denuncia que "en los últimos tres años se ha despilfarrado mucho".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?