Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

'LA MEJOR DECISIÓN PARA LOS DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS'

Los médicos rehabilitadores aplauden la anulación del copago ortoprotésico

JANO.es · 22 enero 2014

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) había alegado que muchos pacientes se verían obligados a escoger entre pagar una prótesis o una silla de ruedas u otra necesidad.

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) aplaude la decisión del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales de anular el copago ortoprotésico, contemplado en el Real Decreto Ley 16/2012 junto con el copago de transporte sanitario no urgente y productos dietoterápicos.

El Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales hizo público este pasado 13 de enero de 2014 que los servicios de salud de las comunidades autónomas acordaron en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud “dar por finalizado” el desarrollo normativo de la Cartera de Servicios Ortoportésica que estaría sujeta a la aportación de los usuarios en función de su renta familiar.

Ante este nuevo contexto, que viene dado según el Ministerio por “la mejora de las perspectivas económicas en nuestro pais”, la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la Dra. Roser Garreta, ha destacado que los médicos rehabilitadores de España, como responsables del Sistema Nacional de Salud en la prescripción de las necesidades ortoprotésicas de los pacientes (muletas, sillas de ruedas, prótesis, etc) para mejorar la movilidad e incrementar su nivel de autonomia de toda persona con discapacidad, “se felicitan por la medida tomada por el Gobierno”.

“Para los rehabilitadores españoles el copago que se pretendía introducir, colisionaba con los derechos de los pacientes y, en especial, de los discapacitados que, en nuestra opinión, deben recibir una adecuada atención que facilite y mejore, en todo caso, su nivel de autonomía personal”, ha indicado la Dra. Garreta.

Asimismo, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) entiende que esta norma “podría conllevar un agravamiento en los problemas de salud de los enfermos discapacitados, ya que podrían verse obligados a escoger entre costear una prótesis, un corset o una silla de ruedas o satisfacer otras necesidades básicas diarias”.

Noticias relacionadas

24 Apr 2013 - Actualidad

Sermef pide incorporar a las mutuas más médicos rehabilitadores

Esta sociedad ve en la nueva Ley de Mutuas una “oportunidad de oro" para modernizar la atención sanitaria de los pacientes laborales.

23 Feb 2012 - Actualidad

La SERMEF acusa a los autores del estudio sobre rehabilitación de incurrir en "graves defectos metodológicos y éticos"

La sociedad critica que los datos de centros privados de Canarias se hayan extrapolado "sin ningún fundamento" a la totalidad del SNS español.

21 Nov 2011 - Actualidad

Afectados de espina bífida reclaman que se les reconozca como enfermos crónicos

El cambio de estatus llevaría aparejado el acceso gratuito a la medicación y los aparatos ortoprotésicos, cuya adquisición obliga a los pacientes a un desembolso del 40% de su precio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?