Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Los microARN evitan que las células se conviertan en cancerosas

JANO.es y agencias · 13 abril 2011

El hallazgo es obra de investigadores del CNIO, dirigidos por el Dr. Marcos Malumbres, que publican sus resultados en “Blood”.

Una investigación desarrollada por investigadores del Grupo de División Celular y Cáncer del CNIO, dirigido por Marcos Malumbres, sugiere que los microARN (pequeños fragmentos de ARN) actúan como una barrera que protege a las células de la expresión de oncogenes y evitan así que se conviertan en células cancerosas. El avance se publica en el último número de Blood.
 
Una de las características de las células tumorales es la expresión de moléculas específicas conocidas como oncogenes, que impulsan la transformación maligna de las células. Uno de estos oncogenes, llamado MYC, se encuentra frecuentemente alterado en varios tumores humanos, en algunos casos como resultado de translocaciones cromosómicas.
 
La desregulación de MYC conduce a cambios dramáticos en los niveles de muchas proteínas implicadas en la proliferación celular. Sin embargo, a pesar de su fuerte actividad oncogénica, MYC no es una buena diana terapéutica, ya que carece de actividad enzimática que pueda ser inhibida con medicamentos.
 
Estos investigadores habían demostrado que un microARN específico, llamado miR-203, es capaz de controlar los niveles de ABL1, una cinasa oncogénica que participa en la progresión de la leucemia mieloide crónica. El artículo de Blood demuestra que el oncogén MYC está también regulado por varios microARN diferentes en linfomas.
 
Según explica el Dr. Malumbres, “en presencia de niveles normales de microARN, la expresión de los oncogenes como MYC está bien controlada”. “Sin embargo, en las células tumorales la amplificación o translocación del oncogén MYC eleva los niveles de esta proteína, que podrían ser controlados si los microARN estuviesen presentes”, señala.
 
“Este artículo -concluye el investigador- no sólo muestra la importancia de los microARN en la modulación de la actividad de los oncogenes, sino que también ofrece nuevas oportunidades para reducir el nivel de estos oncogenes en tumores malignos hematopoyéticos mediante la reexpresión de algunos de los microARN”.
 
 “En particular -añade-, el trabajo del Grupo de División Celular y Cáncer del CNIO proporciona una batería de microARN cuya re-expresión puede tener efectos terapéuticos en neoplasias hematopoyéticas”.
 
La importancia de este hallazgo guarda relación con el hecho de que algunas compañías están investigando, en la actualidad, la manera de inyectar en este tipo de células tumorales -ya sea usando nanopartículas o partículas lipídicas- los microARN ausentes y reconstruir así la barrera de microARN contra oncogenes, como el MYC.

Noticias relacionadas

30 Sep 2010 - Actualidad

Análisis de microARN para detectar tumores colorrectales tempranos

La compañía Exiqon ha presentado una nueva prueba que podría integrarse con facilidad en los programas de cribado para detectar este cáncer en sus fases iniciales

10 Jun 2008 - Actualidad

Un microARN puede controlar el desarrollo de algunas leucemias

Investigadores del CNIO publican su estudio sobre el papel del microARN miR-203 en las leucemias causadas por la presencia del cromosoma Philadelphia

25 Apr 2008 - Actualidad

Dos moléculas de microARN implicadas en la leucemia

Llamadas miR-15a y miR-16-1, afectan a 70 genes y, al restaurarlas en ratones con leucemia linfocítica crónica, se consigue bloquear el crecimiento tumoral

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?