Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS GENETICS'

Los mismos genes pueden activar el inicio del tumor y su metástasis

JANO.es · 22 febrero 2018

Estudios realizados en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona con la mosca Drosophila melanogaster indican que algunos tumores pueden llevar incorporada la capacidad matastásica desde el principio.

En la investigación en cáncer se ha tendido a diferenciar y estudiar por separado los genes de iniciación tumoral y los genes para hacer metástasis porque las capacidades celulares necesarias para hacer una u otra cosa son radicalmente diferentes.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Jordi Casanova, demuestran ahora que genes activados en la metástasis, también son capaces de iniciar tumores primarios y detallan el mecanismo molecular. Este hallazgo, publicado en PLoS Genetics, lo han hecho usando de modelo la mosca Drosophila melanogaster.

“Los resultados refuerzan una idea que ya se estaba observando en la investigación del cáncer”, explica Casanova, jefe del laboratorio Desarrollo y Morfogénesis en Drosophila y profesor del CSIC. “Los mismos genes pueden activar el inicio de tumores y su metástasis y que, por tanto, algunos tumores pueden llevar incorporada la capacidad metastásica desde el inicio”, apunta el científico.

Dos fenómenos, genes compartidos

El trabajo parte de la observación de que tumores humanos benignos o en estadios muy anteriores a hacer metástasis, tenían expresados algunos genes asociados a la metástasis.“Estas coincidencias nos hicieron preguntarnos si los factores llamados de transición epitelio-mesénquima, que activan genes asociados a motilidad y migración –muy habituales en desarrollo embrionario y también identificados en metástasis–, tenían un rol en la iniciación tumoral”, describe Casanova.

En particular, los genes GATA se encontraron sobreexpresados en metástasis al hígado en pacientes de cáncer de colon, así como en varios tumores humanos, como mama, ovario, páncreas y colon.

El equipo de Jordi Casanova estudió varios genes, entre ellos el gen Serpent (homólogo de GATA en Drosophila) y demostró que, efectivamente, la sobreexpresión de este gen es suficiente para iniciar tumores. Por sí solo, promueve un sobrecrecimiento del tamaño del ala, modifica la estructura del tejido y activa un serie de cambios genéticos para que se origine un tumor.

El trabajo se ha llevado a cabo en Drosophila, la mosca del vinagre, un modelo muy bien establecido para estudiar tumores epiteliales. "Una vez más los estudios con Drosophila nos aportan un conocimiento básico del comportamiento de genes involucrados en cáncer y metástasis, que permite que después investigadores del cáncer sigan tirando de este hilo", concluye el investigador.

Noticias relacionadas

08 Feb 2018 - Actualidad

Descubierta una pieza clave para generar metástasis en el cerebro

Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra revela que los canales iónicos capaces de detectar cambios en las propiedades físicas del entorno celular tienen un papel clave en la propagación del foco canceroso.

05 Feb 2018 - Actualidad

Una vacuna elimina tumores y sus metástasis ocultas en ratones

Un estudio de la Universidad de Stanford muestra que la inyección de dos agentes en varios tipos de tumor programa el sistema inmune para dirigirlo contra masas cancerosas.

23 Jan 2018 - Actualidad

Identifican una proteína que mantiene dormidas las células metastásicas del tipo cáncer de mama más frecuente

Un estudio liderado por el Institut de Recerca Biomèdica y en el que han participado los hospitales Vall d’Hebron, Clínic y del Mar muestra que MSK1 inhibe la capacidad de formar metástasis.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?