Martes, 27 de Febrero del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Los nacidos de embarazadas fumadoras, más propensos a tener problemas cardíacos

JANO.es · 27 junio 2011

Un estudio concluye que los niños de madres que fuman durante el embarazo presentan niveles menores de colesterol HDL que los nacidos de embarazadas no fumadoras.

Fumar durante el embarazo puede hacer que el feto tenga menos cantidad del colesterol HDL, conocido por proteger frente a las enfermedades cardíacas. Así lo demuestra un estudio realizado por investigadores del Royal Prince Alfred Hospital (Australia) y publicado en European Heart Journal.

En concreto, estos investigadores australianos han descubierto que, a los ocho años, los niños nacidos de madres que fumaron durante el embarazo presentaban niveles menores de colesterol HDL, de alrededor de 1,3 milimoles por litro frente a los 1,5 milimoles que mostraban aquellos nacidos de madres que no fumaron durante el embarazo.

El colesterol HDL es el conocido como colesterol 'bueno' y se sabe que juega un importante papel en la protección del organismo contra la arteriosclerosis, una enfermedad en que la grasa se concentra en las paredes de las arterias, bloqueándolas y causando así problemas cardíacos y ataques al corazón.

Según el profesor de Cardiología de la Universidad de Sydney, David Celermajer, uno de los autores de este estudio, "los resultados sugieren que fumar durante el embarazo marca un grupo de características poco sanas en los niños, que pueden predisponerles después a tener ataques al corazón e ictus". "Estas 'marcas' parecen durar durante al menos ocho años y probablemente no más tiempo", puntualizó, añadiendo que el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca para estos niños puede ser entre un 10% y un 15% mayor que el del resto de menores.

Noticias relacionadas

26 May 2011 - Actualidad

Fumar disminuye la fertilidad en mujeres obesas y con sobrepeso

Una revisión bibliográfica realizada por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra muestra que hábitos de vida saludables, entre ellos evitar el tabaco y el alcohol, también favorecen las probabilidades de quedar embarazada.

04 Apr 2011 - Actualidad

La Ley Antitabaco consigue en tres meses disminuir los infartos de miocardio y las crisis asmáticas

Según estimaciones del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, a lo largo del año dejarán de fumar en España unas 400.000 personas.

22 Mar 2011 - Actualidad

Las mujeres tienen más problemas que los hombres para dejar de fumar

Es una de las conclusiones del IV Congreso Mundial sobre Salud Mental y Mujer, clausurado el fin de semana en Madrid, en el que se ha mostrado que, además, mujeres son más proclives a abusar de antidepresivos y ansiolíticos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?