Jueves, 13 de Junio del 2024

Últimas noticias

17 DE NOVIEMBRE - DÍA MUNDIAL DE LA PREMATURIDAD

Los nacidos por debajo de la semana 32 aumentan en España en un 204% en 20 años

JANO.es · 17 noviembre 2014

En los países desarrollados, la prematuridad se halla vinculada al incremento de las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés laboral y el retraso de la maternidad.

Cada año en Europa el 10% de los nacimientos se producen de manera prematura, un porcentaje que en España es del 6,41%, lo que supone 1 de cada 13 nacimientos, 29.122 en 2012. El número de nacidos antes de tiempo en nuestro país ha ido en aumento y entre 1996 y 2012 se ha incrementado en un 36%, según datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por la Alianza Aire, entidad compuesta por once asociaciones de padres y pacientes vulnerables a las infecciones respiratorias agudas y otros riesgos. Hoy, 17 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Prematuridad.

Tal como recuerda Alianza Aire, mientras que en los países menos desarrollados la prematuridad se liga a la falta de atención y seguimiento médico, tanto durante el embarazo como en el parto, las causas que originan los partos prematuros en los países desarrollados apuntan a una pluralidad de factores como el incremento de las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés laboral, los problemas de salud maternales y el retraso de la maternidad, entre otros.

El nacimiento prematuro es la principal causa en el mundo de mortalidad entre los recién nacidos durante las primeras 4 semanas de vida, y la segunda causa de muerte entre los niños menores de 5 años, aunque en los países desarrollados los avances neonatales y la atención a su desarrollo permiten la supervivencia de estos niños cada vez con una mayor calidad de vida.

Nacer antes de 37 semanas

Se considera prematuro todo nacimiento que se produce antes de la semana 37 de gestación. De acuerdo a esto, los bebés se clasifican como prematuros tardíos, con un tiempo de gestación que oscila entre las 34 y 36 semanas, prematuros moderados entre la semana 32 y 33 de gestación y grandes prematuros, cuando la edad gestacional es de 28 a 31 semanas. Si el embarazo ha durado menos de 28 semanas entran en la categoría de extremadamente prematuros.

Aunque las consecuencias de haber nacido prematuramente pueden afectar potencialmente a toda la vida de estos niños, el impacto de la prematuridad depende de la edad gestacional con la que nacen y el peso del bebé. En los últimos 20 años, los nacidos en España por debajo de la semana 32 de gestación y/o con 1.500 gramos de peso han aumentado en un 204%.

La presidenta de Alianza Aire, Concepción Gómez Esteban, señala que “un alto porcentaje de los niños nacidos prematuramente sufre los efectos de las infecciones respiratorias que, si no son adecuadamente prevenidas y tratadas, desembocan en problemas más serios que podrían afectar durante meses o años a su salud respiratoria”, y recuerda que “el objetivo de Alianza Aire es concienciar a la población acerca del riesgo que suponen las infecciones respiratorias agudas (IRA) en los bebés más vulnerables, entre los que se encuentran los prematuros, a través de la difusión de las medidas de prevención y la defensa de sus derechos”.

Tristeza, inquietud y familias desbordadas

La presidenta de Alianza Aire considera que el parto prematuro coge siempre desprevenidas a las familias que se enfrentan a uno o varios bebés extremadamente vulnerables y a un pronóstico incierto sobre su evolución, una situación de estrés postraumático que a menudo marca a los padres. “Los sentimientos de tristeza, inquietud por el futuro del hijo o la culpabilidad son frecuentes, a lo que se suma la necesidad de pasar el mayor tiempo posible para cuidar al hijo en la Unidad de Neonatología, donde ingresan estos niños desde su nacimiento, por lo que hay que conciliar con la vida laboral y doméstico-familiar, incluido el cuidado de otros hijos”.

Pero, además, explica Gómez Esteban, el alta de la Unidad no acaba con las dificultades, sino que supone a menudo el inicio de otra carrera de resistencia, dado el gran número de visitas médicas que pueden requerir estos niños, los cuidados específicos que demandan de diversos profesionales y la necesidad de apoyo a lo largo de todo el proceso de desarrollo de aquellos que han nacido más prematuramente. "Se trata de una situación donde las familias necesitan mayor atención por parte de los poderes públicos, así como el apoyo de las asociaciones de padres que son un recurso comunitario esencial en el ámbito de la prematuridad”, concluye.

Noticias relacionadas

17 Sep 2014 - Actualidad

La supervivencia de los bebés prematuros es excepcional a las 23 semanas pero se triplica en la 24

Un estudio muestra que la tasa de supervivencia específica a las 22 y 23 semanas de edad gestacional es del 12,5 y 13,1%, respectivamente; en la semana 24, sobrevive el 36,9% de los bebés y en la 25, el 55,7%.

12 Aug 2014 - Actualidad

Las bacterias del intestino de los bebés prematuros dependen más de la edad gestacional que del medio ambiente

La composición bacteriana de la tripa observa cambios bruscos a las 36 semanas, en lo que, según los investigadores, parece ser una progresión preordenada.

16 Jul 2014 - Actualidad

Los metabolitos urinarios predicen el riesgo de nacimientos prematuros

Según un estudio en el que han participado investigadores de CREAL, estos biomarcadores no invasivos proporcionan información novedosa sobre los mecanismos que conducen a embarazos con resultados adversos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?