Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Los nacidos por fecundación in vitro presentan hasta un 50% más de riesgo cardiaco

JANO.es · 11 julio 2012

Aunque su probabilidad de malformación cardiaca no llega al 1,5%, duplica la de los que nacen de forma natural.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) manifiesta que, según diversos estudios recientes, los niños concebidos por técnicas fecundación in vitro (FIV) tienen hasta un 50% más de probabilidades de presentar anomalías congénitas cardíacas respecto a los concebidos de forma natural. Concretamente los datos de estos estudios apuntan que la incidencia de malformaciones cardíacas congénitas es de entre 5 y 8 casos por cada 1.000 recién nacidos con vida en los casos de concepción natural, mientras que en los niños nacidos por FIV es más alta, de entre 10 y 15 casos por cada 1.000 recién nacidos vivos. Es decir, la probabilidad que tienen los niños nacidos por esta técnica de presentar una malformación cardíaca no llega al 1,5 %, aun así esta probabilidad es el doble que la que tienen los que nacen de forma natural.
Uno de estos trabajos es el estudio poblacional francés basado en el Registro de Malformaciones Congénitas de París y publicado en European Heart Journal, que ha observado que los niños nacidos gracias a una FIV, con o sin inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), tienen un riesgo 1,5 veces mayor de tener defectos congénitos del corazón respecto a otros niños de un grupo control concebidos naturalmente y que también tenían malformaciones.
Otro estudio realizado en Suiza y publicado en abril en Circulation, ha observado la existencia de una disfunción vascular en los niños nacidos por estas técnicas, que podría deberse a las técnicas en sí y no tanto a factores de los padres, si bien el trabajo se ha realizado en pocos casos y en ciertas condiciones ambientales, por lo que tiene sus limitaciones.
“Estas malformaciones cardíacas pueden ser de muchos tipos y de una gran variabilidad, es decir, de muy poca a mucha gravedad. Pueden afectar a los tractos de salida de los vasos que salen del corazón, la arteria aorta y pulmonar, así como a la comunicación intraventricular. Además, hay niños a los que les falta una válvula cardíaca, otros que nacen con un solo lado del corazón (en lugar de 2) o con Tetralogía de Fallot, que son cardiopatías que incluyen estrechez de la arteria pulmonar con un orificio dentro del corazón”, destaca la doctora Dimpna Calila Albert, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y médico adjunto del Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital Materno-Infantil Vall d’Hebron, de Barcelona.
Mediante ecocardiografías fetales entre la 14 y 16 semana de gestación, se pueden detectar posibles anomalías congénitas en el corazón del feto de manera precoz. Las mujeres que se quedan embarazadas tras someterse a una técnica de reproducción asistida son objeto de un seguimiento más continuado y estrecho, a fin de detectar con más seguridad estas malformaciones.
“Si estas malformaciones son muy severas e incompatibles con la vida, se puede realizar una reducción del embrión o interrupción precoz del embarazo. Pero la mayoría de los casos se pueden corregir con cirugía después de nacer y, a veces, incluso antes del nacimiento, en el útero de la madre, de forma exitosa”, expone la Dra. Albert.
Las causas de esta mayor incidencia de anomalías cardíacas en niños nacidos gracias a una FIV, con o sin ICSI, no se conocen con exactitud. Algunas podrían ser la edad avanzada de alguno de los padres; la esterilidad de los progenitores que ha conducido a la reproducción asistida; problemas relacionados con las técnicas en sí, ya que su inseminación fuera del útero materno podría tener influencias nocivas del ambiente externo sobre el embrión; los tratamientos hormonales de estimulación ovárica que se le administran a la madre para inducirle la producción de los ovocitos que después se fecundan con el esperma del padre; o a la existencia de antecedentes familiares de estas anomalías.
60 años de cirugía en cardiopatía congénita
La primera técnica de cirugía cardíaca para corregir una cardiopatía congénita se llevó a cabo en 1938 en Boston. La cirugía cardíaca de estas cardiopatías congénitas a corazón abierto comenzó a practicarse alrededor de 1950. En 1953 los doctores Gibbon, marido y mujer, desarrollaron el oxigenador de membrana, un dispositivo que actúa como pulmón artificial externo permitiendo parar el corazón y hacer la circulación extracorpórea. Y, recientemente, en las décadas de los 80-90, esta cirugía ha experimentado avances espectaculares que han mejorado notablemente sus resultados, sobre todo con la cirugía neonatal.
“Esto significa que es una cirugía relativamente reciente, por lo que aún desconocemos cuál es la esperanza de vida global de los pacientes intervenidos. No obstante, actualmente el 85% de los pacientes con una cardiopatía congénita llega a la vida adulta y, gracias a la cirugía cardíaca, hemos conseguido reducir la mortalidad de estos pacientes a solo un 2%, en los casos más complejos. En cambio, en los años 80-90 la situación era la contraria: la mortalidad por cirugía cardíaca era alta y sobrevivían menos del 10% de los pacientes que se operaban”, informa la Dra. Albert.
Es decir, aunque se ha demostrado la existencia de una asociación entre mayor riesgo de anomalías cardíacas y reproducción asistida, todavía faltan estudios para determinar sus causas, así como sus efectos a largo plazo, estudios prospectivos y registros poblacionales que incluyan el tipo de técnicas de reproducción asistida empleadas.
“La asociación entre riesgo aumentado de cardiopatías congénitas en niños fruto de una FIV u otras técnicas de reproducción asistida todavía no está suficientemente estudiada. Hasta ahora, los estudios que se han realizado son epidemiológicos y retrospectivos, a partir de la revisión de las historias clínicas de estos casos, pero faltan estudios para determinar las causas exactas de este mayor riesgo y estudios prospectivos, es decir, de seguimiento de los hijos fruto de una técnica de reproducción asistida desde un momento puntual en adelante”, según la Dra. Albert.

Noticias relacionadas

05 Jul 2012 - Actualidad

La muerte súbita, principal amenaza en la edad adulta de los niños operados de cardiopatías congénitas

Un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) revela que hay un parámetro que aumenta hasta 30 veces el riesgo de sufrir una muerte súbita en estos pacientes.

05 Jul 2011 - Actualidad

Los fármacos empleados en fecundación 'in vitro' podrían elevar el riesgo de síndrome de Down

A diferencia del síndrome de Down 'clásico', que suele presentarse en hijos de mujeres mayores que conciben de forma natural, los patrones de error genético que llevaban al Down en los óvulos sometidos a FIV eran más complejos.

29 Oct 2008 - Actualidad

El 85% de los niños operados de una cardiopatía congénita llega a la edad adulta

A pesar de ello y de que llevan una vida social normal, los expertos consideran que siguen siendo un grupo de población que requiere una atención especializada, por lo que es necesaria una mayor sensibilización social y administrativa

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?