Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Los nacimientos prematuros podrían reducirse con la administración de suplementos de DHA

Eurekalert · 18 junio 2021

Investigadores estadounidenses proponen administrar dosis de 1.000 mg de ácido docosahexaenoico a las gestantes que presentan niveles bajos en lugar de los 200 mg que contienen algunos suplementos prenatales.

Los nacimientos prematuros podrían reducirse con suplementos de ácido docosahexaenoico (DHA), con una dosis de 1.000 mg más eficaz para las mujeres embarazadas con niveles bajos de DHA que los 200 mg que se encuentran en algunos suplementos prenatales, según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Kansas y la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos), publicado en EClinicalMedicine.

"Este estudio nos dice que las mujeres embarazadas deberían tomar DHA -señala Susan E. Carlson, coinvestigadora principal y primera autora del estudio-. Y muchas se beneficiarían de una cantidad mayor que la de algunos suplementos prenatales, sobre todo si no están tomando ya una vitamina prenatal con al menos 200 mg de DHA o comiendo marisco o huevos con regularidad. Muchas mujeres embarazadas toman DHA, pero queríamos ver si la cantidad de la mayoría de los suplementos prenatales era suficiente para prevenir un parto prematuro temprano".

En general, las mujeres que recibieron la dosis más alta tuvieron menos partos prematuros. Sin embargo, las participantes con niveles bajos de DHA en el momento de la inscripción tuvieron la mitad de la tasa de partos prematuros (2 frente a 4,1 por ciento) cuando se les dio un suplemento de 1.000 mg en comparación con las que recibieron un suplemento de 200 mg durante la última mitad del embarazo. En el caso de las mujeres que iniciaron el estudio con niveles elevados de DHA, muchas de las cuales ya tomaban DHA prenatal, la tasa de nacimientos prematuros tempranos fue del 1,3 por ciento, y no hubo ningún beneficio de la dosis más alta.

"Sabíamos por nuestro trabajo anterior que las mujeres estadounidenses consumen muy pocas fuentes alimentarias de DHA, y pensamos que podría ser necesaria una dosis más alta para aumentar la ingesta -afirma Christina J. Valentine, otra de las investigadoras principales del estudio.

Dado que los nacimientos prematuros se asocian a resultados tan negativos y a elevados costes sanitarios, es importante que las mujeres dispongan de una opción para prevenirlos de forma fiable y económica.

"Este estudio puede cambiar las reglas del juego para los obstetras y sus pacientes -añade el coautor Carl P. Weiner-. La drástica disminución de los nacimientos prematuros con la administración de suplementos de DHA mejorará los resultados a corto y largo plazo para los niños, las familias y la sociedad de forma rentable".

Carlson apunta que esta información debería compartirse ampliamente con las mujeres embarazadas y las que planean quedarse embarazadas. "Las mujeres deberían consultar con su médico y hacer que se analicen sus niveles de DHA para asegurarse de que están tomando la dosis adecuada para prevenir los nacimientos prematuros", recomienda.

El ensayo multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y de superioridad reclutó participantes en tres grandes centros médicos académicos de Estados Unidos. El estudio utilizó un innovador diseño de aleatorización adaptable a la respuesta bayesiana desarrollado por Byron J Gajewski. "El diseño del estudio nos permitió preservar el rigor del mismo y, al mismo tiempo, trabajar de forma más eficiente para alcanzar los objetivos del estudio –comenta este investigador. Un ejemplo de ello es que una vez que un brazo del estudio mostró más éxito, las futuras inscritas tuvieron más probabilidades de ser colocadas en ese brazo. "Las personas que inscriben a las participantes no ven lo que ocurre entre bastidores, pero los estadísticos son capaces de utilizar esta técnica para llegar de forma más eficiente a las respuestas que busca el estudio", concluye.

Referencia: EClinicalMedicine. 2021 17 May. doi: 10.1016/j.eclinm.2021.100905

Noticias relacionadas

30 May 2019 - Actualidad

Desvelan cómo afectan las bacterias vaginales al riesgo de parto prematuro

Tres nuevas investigaciones revelan cómo influyen los microorganismos de nuestro cuerpo en el embarazo, la enfermedad inflamatoria intestinal y la prediabetes.

27 Nov 2017 - Actualidad

La supervivencia en España de los bebés prematuros con más de 28 semanas se cifra en el 95%

El dato corresponde a la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), cuyo presidente, Máximo Vento, ha sido elegido recientemente para presidir también la Sociedad Europea de Neonatología.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?