Jueves, 08 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Los neumólogos españoles proponen a Sanidad una estrategia nacional para reducir la tuberculosis

JANO.es · 19 marzo 2013

Según los últimos datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de España, la cifra de casos no notificados existentes en España podría alcanzar los 12.000.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha propuesto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una estrategia nacional contra la tuberculosis con el objetivo de ayudar "a los especialistas a reducir al mínimo la incidencia de esta enfermedad en España", que supone la tercera de declaración obligatoria en incidencia, por detrás de la gripe y la varicela, con 5.152 casos notificados en 2011.

Según la doctora Pilar de Lucas, presidenta de Separ, "la investigación para la mejora de los tratamientos de la tuberculosis, más la prevención y la divulgación entre la población de conocimientos básicos sobre la misma, son la estrategia clave en la lucha contra la prevalencia de esta enfermedad".

Según los últimos datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de España, la cifra de casos no notificados existentes en España podría alcanzar los 12.000. Por comunidades autónomas, Cataluña encabeza el número de casos declarados con 929, seguida de Andalucía (729), Madrid (659), Valencia (517) y Galicia (432).

En proporción al número de habitantes, Ceuta, con 64 enfermos y un ratio de 93,86 casos por 100.000 habitantes y Aragón, con 253 enfermos (19,70) se sitúan en primer y segundo lugar. Cataluña, a pesar de su elevado número de casos, se sitúa en sexto lugar (12,58), precedida por Galicia (15,97), La Rioja (15,03) y las Islas Baleares (14,02).

Según un informe emitido por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC, por sus siglas en inglés), con datos referentes a 2010, España registra 15,4 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes (7.089 casos). Esta tasa sitúa a España en noveno lugar tras Rumania (98,2), Lituania (58,2), Letonia (41,5), Bulgaria (35), Estonia (24,9), Portugal (25,1), Polonia (19,7) y Hungría (17,7).

A pesar de la reducción de la tasa respecto a 2008, ésta sigue siendo alta comparada con los países europeos con menor incidencia, como Grecia (4,3) o Alemania (5,3), añade el informe.

A juicio de la Dra. De Lucas, "la supervisión y el apoyo adecuado a los pacientes ayudan a disminuir progresivamente la diferencia existente entre las altas cifras de esta enfermedad en España en relación con otros países europeos, aunque el compromiso de la Administración con esta enfermedad, denominada de la injusticia, es igualmente deseable".

En cuanto a los tratamientos, esta especialista señala que el "más frecuente es una combinación de cuatro tipos de antibiótico administrada durante seis meses, junto con información, supervisión y apoyo al paciente por parte de los profesionales sanitarios".

1,4 millones de fallecidos en todo el mundo en 2011

En 2011, 8,7 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,4 millones murieron a causa de ella. Datos recientes publicados por la Organización Mundial de la Salud, confirman que la tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad causada por un agente infeccioso, después del sida. La tuberculosis afecta principalmente a los adultos jóvenes, aunque todos los grupos de edad están en riesgo. Asimismo, se calcula que en 2011 aproximadamente medio millón de niños (de 0 a 14 años) enfermaron de tuberculosis, y una media de 64.000 murieron por esta causa.

Esta enfermedad está causada por una bacteria que destruye el tejido pulmonar y se trasmite de persona a persona a través del aire, al toser o estornudar. El riesgo de infección es mayor para personas con el sistema inmunitario dañado, como en casos de infección por VIH, desnutrición, diabetes o tabaquismo.

Los síntomas más comunes de la tuberculosis respiratoria son tos y expectoración (a veces con sangre en el esputo), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. Estos síntomas pueden ser leves durante muchos meses, de ahí que en ocasiones el diagnóstico sea tardío.

Noticias relacionadas

16 Jan 2013 - Actualidad

Los pacientes con EPOC presentan un riesgo tres veces mayor de contraer infecciones bacterianas peligrosas

Un estudio sueco muestra que estos pacientes presentan un riesgo tres veces mayor que el de la población general de desarrollar tuberculosis activa, así como mayores probabilidades de padecer meningitis y septicemia.

04 Sep 2012 - Actualidad

Altas dosis de vitamina D ayudan a pacientes con tuberculosis a recuperarse con más rapidez

Un estudio muestra que, además de estimular la recuperación en los pacientes con tuberculosis, este tipo de suplemento vitamínico podría ayudar contribuir a la recuperación de los afectados por neumonía.

25 Jul 2012 - Actualidad

Los antirretrovirales reducen el riesgo de infección por tuberculosis en las personas con VIH

Los resultados de 11 estudios relevantes realizados en el África Subsahariana, América del Sur, El Caribe y Asia, aconsejan administrar esta medicación.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?