Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

IV CURSO DE OSTEOPOROSIS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA

Los niños y adolescentes con baja densidad mineral ósea presentan un riesgo elevado de osteoporosis en la edad adulta

JANO.es · 17 marzo 2014

Una alimentación correcta, la exposición moderada al sol y el ejercicio de carga, pilares básicos para el buen desarrollo del esqueleto de los niños.

“El pico de masa ósea que se consigue al final de la adolescencia es determinante para el riesgo de sufrir osteoporosis a lo largo de la vida" el Dr. Jenaro Graña Gil, del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario de A Coruña durante su intervención en el IV curso de Osteoporosis organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) que ha tenido lugar los días 14 y 15 de marzo en Madrid y que ha contado con la colaboración de Amgen y GSK. Además, asegura que los niños y adolescentes con baja densidad mineral ósea “tienen un riesgo elevado de sufrir fracturas por fragilidad en la edad adulta”.

En nuestro país, las fracturas traumáticas en los niños, sobre todo entre los 6 y los 16 años son relativamente frecuentes y pueden afectar hasta el 2% de esta población, siendo mucho más raras, las fracturas por fragilidad. En su opinión, en pacientes con osteoporosis juvenil las fracturas repetidas pueden provocar deformidades en las extremidades y las fracturas vertebrales se asocian a pérdida de altura del tronco y deformidades de la espalda. Por este motivo es tan importante una alimentación correcta, con el aporte adecuado de calcio y proteínas, moderada exposición solar y aporte de vitamina D y ejercicio físico de carga. Para el especialista, estas medidas “son los pilares básicos para el desarrollo adecuado del esqueleto de los niños, y en la mayoría de los casos, como ocurre en la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), fundamentales para la prevención y el tratamiento de la baja densidad mineral ósea”.

Las enfermedades neurológicas, endocrinas y reumáticas inflamatorias, entre las causas
Como ha señalado el Dr. Graña, la mayoría de los casos se producen debido a enfermedades o tratamientos que afectan directamente a los huesos o, de manera indirecta, por la inmovilización generada por enfermedades neurológicas graves, endocrinas y relacionadas con el aparato digestivo, patologías reumáticas inflamatorias o tratamientos como los corticoides. Detectar esta enfermedad en edades tan tempranas no es sencillo, pero la presencia de más de una fractura, especialmente si no hay traumatismo o es vertebral, “obliga a estudiar el caso”, ha insistido el experto. “En las enfermedades que provocan pérdida ósea y fracturas –ha añadido- hay protocolos de recomendación de estudio mediante radiografías y densitometría ósea, y en la Artritis Idiopática Juvenil estaría recomendado en aquellos casos con actividad inflamatoria persistente, poliarticulares, con necesidad de corticoides y con baja actividad física”.

En las formas primarias, más raras pero en muchos casos más graves, el uso de bisfosfonatos puede dar buenos resultados en la osteogénesis imperfecta, al igual que los casos graves de osteoporosis idiopática juvenil, mientras que los leves “se autorresuelven en dos o tres años”, según el Dr. Graña.

Mejora continua de la formación de los especialistas

El Dr. Joan Miquel Nolla, coordinador del curso y jefe de Servicio del Hospital Universitario de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha destacado la importancia de este encuentro, que ya va por su cuarta edición y que los días 25 y 26 de abril también se llevará a cabo en Barcelona. Como señala, “esta vez se ha dado un paso más, con la incorporación de una sección de práctica clínica en la que los asistentes se han dividido en grupos para analizar y debatir sobre casos extraídos de la realidad asistencial lo que ha favorecido una mayor interacción y dinamismo”.

Otros de los temas tratados durante estas dos jornadas de trabajo han sido la calidad ósea, el valor diferencial de la pérdida ósea en el hueso cortical, la sarcopenia, los marcadores de remodelado óseo, las técnicas de evaluación periférica de la masa ósea (DXA, ultrasonidos), la osteoporosis en situaciones especiales (infancia y adolescencia, tratamiento con glucocorticoides) y las novedades en el ámbito de la terapéutica. También se han revisado otras dos enfermedades del metabolismo óseo, la osteodistrofia renal y el hiperparatiroidisimo, resaltándose las diferencias con la osteoporosis, en cuanto a etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento.

Noticias relacionadas

06 Mar 2014 - Actualidad

La osteoporosis densitométrica afecta en España al 0,5% de los jóvenes

Según la SEMI, la mayoría de estos casos tiene una causa subyacente, como una enfermedad endocrina o un trastorno de la alimentación.

26 Nov 2013 - Actualidad

Osteoporosis, alteraciones tiroideas y diabetes, dolencias endocrinas más comunes en la población anciana

Exertos recomiendan dietas saludables, actividad física al aire libre, así como evitar el tabaco o el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

23 Oct 2013 - Actualidad

Alertan del descenso en la prescripicón de tratamientos para la osteoporosis

El Dr. Manuel Díaz-Curiel, presidente de FHOEMO, considera que medidas como el copago pueden provocar un incremento del número de fracturas óseas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?