Viernes, 12 de Agosto del 2022

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

Los niños alérgicos al polen mejoran en todos sus síntomas con inmunoterapia sublingual

JANO.es · 14 mayo 2012

El 55% de los pacientes tenían una rinitis persistente moderada-grave al iniciar la inmunoterapia, cifra que descendió al 19% tras el primer periodo de tratamiento pre-coestacional, según un estudio reciente.

Los niños alérgicos al polen de gramíneas mejoran en todos sus síntomas con inmunoterapia sublingual en régimen precoestacional -es decir cuatro meses antes de la estación polínica y durante toda la estación- desde la primera estación de tratamiento, según un estudio presentado en el XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Inmunoterapia y Alergia Pediátrica (SEICAP), que ha tenido lugar en Cádiz.

El estudio ha sido aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital Virgen de Macarena de Sevilla y en su realización han participado investigadores del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, Hospital Universitario de la Ribera (Alzira, Valencia), Hospital Materno-Infantil Perpetuo Socorro de Badajoz, Hospital Universitario Infantil La Paz de Madrid y del Departamento Médico de Stallergenes Ibérica.

El estudio demuestra una vez más el compromiso de Stallergenes con los pacientes con alergias respiratorias graves para investigar terapias eficaces, como la inmunoterapia sublingual. Desde 2003, Stallergenes a nivel mundial se ha embarcado en el programa de desarrollo 'Stalair', creando una nueva clase terapéutica", ha señalado Ángel Azpeitia, director médico de Stallergenes Ibérica.

El estudio observacional, multicéntrico y prospectivo se efectuó entre 172 pacientes, con una edad media de 11 años. El 88,5 por ciento eran polisensibilizados, con una mediana de 3 sensibilizaciones. El 61,5 por ciento presentaban asma y el 95,9 por ciento estaban en tratamiento con un extracto sublingual de 300 IR/ml.

El 55 por ciento de los pacientes tenían una rinitis persistente moderada-grave al iniciar la inmunoterapia, cifra que descendió al 19 por ciento tras el primer periodo de tratamiento pre-coestacional. Los investigadores evaluaron mediante el cuestionario QUARTIS la evolución de la alergia, expectativas de salud y calidad de vida en dos visitas, una al comienzo del tratamiento con inmunoterapia y otra seis meses después.

Noticias relacionadas

02 Apr 2012 - Actualidad

Los pacientes con asma alérgica son más sensibles a padecer una alergia alimentaria

Según un estudio de SEPAR, el 70% de los individuos que padecen alergia respiratoria por polen de abedul presentan, además, alergia a vegetales como las avellanas, el apio o la zanahoria.

08 Mar 2012 - Actualidad

Aumenta el número de alérgicos, pero descienden los síntomas

Las previsiones de la Sociedad Española de Alergología están en torno a 2.500 gramos de polen por metro cúbico, lo que equivale a una primavera moderada.

31 May 2010 - Actualidad

Una nueva técnica permitirá diagnosticar más de 100 proteínas alérgicas en una muestra de sangre

El método contiene una micromatriz de alérgenos, que incluye proteínas de polen, ácaros, animales y alimentos, entre otros.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?