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NEUROLOGÍA

Los niños bilingües desarrollan una mayor flexibilidad en el aprendizaje

JANO.es · 10 julio 2009

La exposición a múltiples lenguajes puede convertir a los niños más pequeños en más flexibles para aprender las estructuras del discurso

Los niños bilingües desarrollan una mayor flexibilidad en el aprendizaje, según sugiere un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela Internacional Superior de Estudios Avanzados-SISSA en Trieste (Italia) y publicado en el último número de la revista Science Express (doi:10.1126/science.1173947), edición digital de la revista Science.
 
Los científicos, dirigidos por los Dres. Ágnes Kovács y Jacques Mehler, informan de que los bebés de doce meses bilingües en realidad se vuelven aprendices más flexibles que los bebés monolingües cuando se enfrentan a estímulos lingüísticos.
 
Los investigadores expusieron a niños de un año que procedían de familias monolingües y bilingües a dos grupos de palabras que diferían en su regularidad estructural. Concretamente, y en una pantalla, los investigadores presentaron a los bebés palabras de tres sílabas como lo-ba-lo (ABA) o lo-lo-ba (AAB), que fueron seguidas por juguetes en el lado izquierdo o derecho de la pantalla, dependiendo de la estructura de la palabra. Después se presentó a los bebés palabras que nunca habían oído pero que se correspondían con una de las dos estructuras y a las que no seguía ningún juguete.
 
Los autores evaluaron si los bebés habían aprendido las estructuras al medir la dirección de su mirada después de escuchar la nueva palabra para encontrar el juguete en uno u otro lado.
 
Los descubrimientos sugieren que la exposición a múltiples lenguajes puede convertir a los niños más pequeños en más flexibles para aprender las estructuras del discurso y que podrían también controlar mejor estructuras lingüísticas de diferentes lenguajes de forma simultánea en comparación con los niños que sólo están expuestos a un lenguaje.
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