Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Los niños bilingües tienen ventajas cognitivas desde los 2 años

JANO.es y agencias · 20 enero 2011

Un estudio demuestra que, a partir de 24 meses de edad, los niños bilingües tienen mayor control de su atención que los monolingües.

Un estudio de las universidades canadienses de Concordia y York, en colaboración con la Universidad de La Provenza, Francia, ha demostrado que los beneficios cognitivos de ser bilingüe se aprecian de forma evidente a partir de los dos años de vida, "mucho antes de lo que habían mostrado estudios previos".
En dicha investigación, cuyas conclusiones publica la revista Journal of Experimental Child Psychology, se trató de analizar la comprensión del inglés y el francés en un grupo de 63 niños de 24 meses de edad, para ver si aquellos que fuesen bilingües mostraban más habilidades cognitivas que el resto.
De este modo, explicó Diane Poulin-Dubois, "a los 24 meses los niños bilingües ya habían adquirido un vocabulario en cada uno de sus dos idiomas, al tiempo que presentaban cierta destreza a la hora de cambiar de uno a otro".
Para evaluar los niveles de bilingüismo, los padres completaron un cuestionario para conocer su nivel de inglés y francés, mientras que los niños tuvieron que someterse a diferentes pruebas cognitivas.
De este modo, observaron que los niños bilingües superaron en estas pruebas al resto, que en muchos casos "se mostraron distraídos". Según los autores, esta mayor atención de los niños bilingües puede deberse a que "están acostumbrados a escuchar y usar ambas lenguas".
Por ello, según explica el doctor Poulin-Dubois, estos nuevos hallazgos pueden tener implicaciones prácticas para los propios padres y los profesores, ya que "ayuda a mejorar el control de la atención".

Noticias relacionadas

05 Nov 2009 - Actualidad

Los neotaos lloran en el idioma de sus progenitores

Los bebés comienzan ya en el útero a captar elementos de lo que será su primer lenguaje mucho antes de poder empezar a balbucearlo

13 Oct 2009 - Actualidad

La dislexia varía según la lengua que se hable

Un estudio comparativo muestra que el desorden es distinto en esencia y severidad según la lengua sea la inglesa o la china

10 Jul 2009 - Actualidad

Los niños bilingües desarrollan una mayor flexibilidad en el aprendizaje

La exposición a múltiples lenguajes puede convertir a los niños más pequeños en más flexibles para aprender las estructuras del discurso

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?