Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Los niños con asma mal controlada tienen mayor riesgo de hospitalización por COVID-19

The Lancet · 03 diciembre 2021

Tras analizar datos de más de 750.000 menores en edad escolar, investigadores escoceses piden que estos pacientes sean prioritarios para la vacunación.

Un estudio escocés sobre una muestra de más de 750.000 niños en edad escolar revela que los menores de 5 a 17 años con asma mal controlada -que han sido hospitalizados por asma o a los que se les han recetado dos o más tratamientos de esteroides orales para el asma en los últimos dos años- tienen entre 3 y 6 veces más probabilidades de ser hospitalizados por COVID-19 en comparación con los que no tienen asma.

Los autores piden que los niños no vacunados con asma mal controlada sean prioritarios para la vacunación contra la COVID-19

Los niños con asma mal controlada infectados por COVID-19 tienen más probabilidades de requerir hospitalización que los niños con asma bien controlada, o los que no tienen asma.

Los hallazgos, publicados en The Lancet Respiratory Medicine, sugieren que las recomendaciones actuales del Reino Unido para ofrecer la vacunación contra la COVID-19 a todos los niños de 12 a 17 años deben ampliarse ahora para incluir a los niños con asma mal controlada de 5 años en adelante, cerca de 110.000 menores en el Reino Unido.

Los autores afirman que dar prioridad a este grupo de niños para la vacunación contra la COVID-19 tiene importantes implicaciones para la aplicación de la vacuna en todo el mundo, ya que reduce el riesgo de infección por COVID-19, la enfermedad asociada y, por consiguiente, la necesidad de que los niños tengan que ausentarse de la escuela. Sin embargo, el riesgo general de que los niños con asma enfermen gravemente con COVID-19 es bajo, ya que 1 de cada 380 niños con asma mal controlada en el estudio fue hospitalizado por COVID-19.

"Comprender qué niños con asma tienen un mayor riesgo de resultados graves por COVID-19 es fundamental para las deliberaciones políticas en curso sobre la priorización de la vacuna -afirma el autor principal, Aziz Sheikh, de la Universidad de Edimburgo-. Nuestro análisis proporciona la primera evidencia nacional del riesgo de hospitalizaciones por COVID-19 entre los niños en edad escolar con marcadores de asma mal controlada".

"La conclusión clave de este estudio es que mantener el asma de los niños bajo control es fundamental –añade-, ya que esto reduce en gran medida el riesgo de hospitalización por COVID-19. La vacunación de los que tienen el asma mal controlada ofrece una importante capa adicional de protección contra los resultados graves de la COVID-19".

Los autores analizaron los datos de la plataforma de notificación de la Evaluación Temprana de la Pandemia y la Vigilancia Mejorada de la COVID-19 (EAVE II) en toda Escocia entre el 1 de marzo de 2020 y el 27 de julio de 2021 para identificar qué niños con asma tenían un mayor riesgo de sufrir una COVID-19 grave, que condujera a la hospitalización en los 14 días siguientes a una prueba positiva de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (PT-PCR) en tiempo real, o a la muerte por cualquier causa en los 28 días siguientes a una prueba positiva de SARS-CoV-2.

El EAVE II permite un análisis rápido de los datos de las historias clínicas electrónicas recopiladas de forma rutinaria y de las bases de datos nacionales vinculadas de 5,4 millones de personas (alrededor del 99 por ciento de la población escocesa).

En total, se incluyeron en el análisis 752.867 niños de entre 5 y 17 años. Entre 63.463 niños (8,4 por ciento) con diagnóstico de asma, 4.339 (6,8 por ciento) tenían una infección confirmada por SARS-CoV-2, y 67 (1,5 por ciento) de ellos fueron ingresados en el hospital con COVID-19. Hubo 9 ingresos en cuidados intensivos o muertes en niños con asma, lo que impidió una evaluación detallada de estos resultados más graves. En total, 40.231 (5,8 por ciento) de los niños sin asma tuvieron una infección confirmada por SARS-CoV-2, de los cuales 382 (0,9 por ciento) fueron hospitalizados con COVID-19.

El estudio revela que los niños de 5 a 17 años con asma mal controlada fueron ingresados con mayor frecuencia (548 hospitalizaciones por COVID-19 por cada 100.000 niños), en comparación con los niños con asma bien controlada (94 hospitalizaciones por cada 100.000 niños), o sin asma (55 hospitalizaciones por cada 100.000 niños).

Se realizaron análisis similares utilizando el tratamiento con uno o más cursos de esteroides orales en los últimos dos años como marcador de asma no controlada. Los niños de 5 a 17 años con asma no controlada tuvieron más probabilidades de ser hospitalizados debido a la COVID-19 (94 y 231 hospitalizaciones por cada 100.000 niños para uno y dos tratamientos, respectivamente) en comparación con los niños sin asma (54 hospitalizaciones por cada 100.000 niños).

Tras ajustar los factores relacionados con un mayor riesgo de resultados graves por COVID-19, como la edad, el sexo, la situación socioeconómica, otras enfermedades o afecciones y las hospitalizaciones previas no relacionadas con el asma, los investigadores descubrieron que los niños que habían sido hospitalizados recientemente por asma tenían 6 veces más probabilidades de ser ingresados por COVID-19 que los que no tenían asma, mientras que los niños a los que se les habían recetado recientemente esteroides orales tenían un riesgo 3 veces mayor de ser hospitalizados por COVID-19.

Basándose en estos datos, los investigadores estiman que había 9.124 niños de entre 5 y 17 años con asma mal controlada en Escocia durante el periodo de estudio que podrían haberse beneficiado de la vacunación contra la COVID-19, y aproximadamente 109.488 niños en todo el Reino Unido.

"Aunque la COVID-19 tiende a afectar a los niños de forma menos grave que a los adultos, nuestros resultados subrayan la importancia de vigilar cuidadosamente a estos niños si se infectan con la COVID-19 y de asegurarse de que los niños toman sus inhaladores preventivos con regularidad, acuden a las revisiones del asma y tienen un plan de acción actualizado para el tratamiento del asma -afirma el coautor Ting Shi-. Es necesario investigar más los mecanismos subyacentes que predisponen a los niños a estos mayores riesgos de hospitalización por COVID-19".

Referencia: Lancet Respir Med. 2021 Nov 30. doi: 10.1016/S2213-2600(21)00491-4

Noticias relacionadas

05 May 2021 - Actualidad

5 de mayo: Día Mundial del Asma

La jornada se centra este año en informar sobre las creencias erróneas acerca de esta enfermedad, que afecta en todo el mundo a 339 millones de personas y provoca la muerte de más 400.000 cada año.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?