Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Los niños con epilepsia desarrollan más problemas psiquiátricos

JANO.es y agencias · 28 marzo 2011

Las niñas tienden más hacia problemas emocionales mientras los niños presentan más riego de hiperactividad, falta de atención y dificultades para relacionarse con los demás.

Los niños con epilepsia son más propensos a desarrollar síntomas psiquiátricos, siendo las niñas las que tienen más problemas emocionales y los niños más hiperactividad, falta de atención y dificultades para relacionarse con los demás. Así lo demuestra un estudio realizado con niños noruegos por el Centro Nacional para la Epilepsia del Hospital Universitario de Oslo, publicado en Epilepsia.
 
Estudios anteriores habían demostrado que los niños con epilepsia presentaban un mayor riesgo de desarrollar problemas de conducta y trasotornos psiquiátricos, entre los que se incluye la ansiedad, la depresión y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
 
Una investigación de base poblacional realizada en 2003 registró trastornos psiquiátricos en el 37% de los niños con epilepsia, mientras que los menores con diabetes y los niños sanos del grupo de control presentaron un porcentaje de estos trastornos mucho menor, de 11 y 9%, respectivamente.
 
Sin embargo, hasta el momento no existían evidencias que establecieran con claridad el momento en que estos niños o adolescentes con epilepsia son más vulnerables a desarrollar problemas psiquiátricos o explicaran cómo el género influye en la psicopatología de los pacientes con epilepsia.
 
El trabajo publicado utilizó datos recogidos, a través de cuestionarios, por el Centro de Investigación del Servicio de Salud Noruego en 2002. En relación con los niños entre los 8 y los 13 años de edad, un total de 14.699 padres (78%) completaron un cuestionario que incluía preguntas sobre temas como las condiciones sociodemográficas, físicas y de salud mental de estos menores.
 
Para evaluar los síntomas psiquiátricos, los investigadores utilizaron las respuestas que dieron estos padres al Cuestionario sobre Puntos fuertes y dificultades (SDQ), que incluye preguntas sobre síntomas relativos a problemas emocionales, de conducta, de falta de atención e hiperactividad y de conducta social. Las puntuaciones obtenidas en el SDQ sirvieron para clasificar a los menores como normales, fronterizos o anormales.
 
Basándose en las respuestas de los padres, 111 niños fueron identificados como pacientes con epilepsia (0,8%), de los que 110 completaron las cuestiones incluidas en el SDQ, 64 niños y 46 niñas.
 
Descubrieron que los niños con epilepsia tenían una frecuencia significativamente mayor de síntomas psiquiátricos (38%), en comparación con el grupo de control (17%). Además, observaron que los varones tenían un mayor riesgo de síntomas psiquiátricos que las chicas, tanto entre el grupo de pacientes epilépticos como en el de control.
 
Factores de riesgo adicionales para desarrollar estos problemas fueron un estatus socioeconómico bajo -con ingresos familiares por debajo del umbral de la pobreza-, o tener otra enfermedad crónica, como asma o diabetes, además de epilepsia.
 
Sin embargo, estos factores de riesgo independientes contribuyeron en diferente medida a la aparición de problemas psiquiátricos en niños y niñas con epilepsia. Tener o haber tenido epilepsia era un factor de riesgo mucho mayor para desarrollar problemas psiquiátricos en chicas, mientras que los varones con epilepsia parecían casi tan afectados por un bajo estatus socioeconómico que por tener epilepsia.
 
Los autores dicen que el motivo de esta situación sigue sin estar claro, pero que estudios anteriores descubrieron una actitud más negativa hacia el hecho de sufrir epilepsia en niñas que en niños.
 
Esta investigación descubrió también que el 33% de los niños con epilepsia que tenían entre 8 y 9 años presentaban una puntuación en el test SDQ que les situaba en la categoría de fronterizos o anormales, en comparación con el 18% de los niños sanos de esa misma edad clasificados en estas categorías.
 
Según la autora principal, Kristin Alfstad, del Centro Nacional para la Epilepsia del Hospital Universitario de Oslo, “decidimos dividir los grupos a los 10 años de edad, pues en ese momento comienza la preadolescencia”.
 
“El deseo de 'ser como los otros' y de participar en diferentes actividades como un igual puede ser un asunto de importancia particular para los niños con epilepsia”, señala. El análisis muestra también un mayor riesgo de problemas psiquiátricos en las niñas con epilepsia entre los 10 y los 13 años.
 
Así, esta investigación confirma la comorbilidad psiquiátrica de la epilepsia que descubrieron anteriores estudios. Los autores destacan que la falta de grupos de edad estándar y las diferentes metodologías de estudio hacen imposible comparar los diferentes trabajos.
 
Para Alfstad, “múltiples factores de riesgo contribuyen a la alta prevalencia de síntomas psiquiátricos” que presentan estos pacientes, “con diferencias entre chicos y chicas”. “Identificar a los grupos de más riesgo podría ayudar a los médicos, que podrían implementar las intervenciones para prevenir los problemas psiquiátricos más serios”, concluye.

Noticias relacionadas

18 Nov 2010 - Actualidad

Uno de cada cuatro pacientes con epilepsia tiene crisis a pesar de la medicación

Expertos, congregados con motivo de la reunión anual del la SEN, destacan la necesidad de que el SNS cree 50 unidades médicas de epilepsia y 25 unidades médico-quirúrgicas.

22 Sep 2010 - Actualidad

Un estudio español investiga por primera vez el origen de la epilepsia

El trabajo, que cuenta con la participación de 650 pacientes, aportará información sobre los factores relacionados con el fallo terapéutico.

31 Aug 2010 - Actualidad

La OMS reclama más recursos en Europa para tratar la epilepsia

Se calcula que en el continente hay 6 millones de afectados por la enfermedad, aunque el 40% está todavía sin tratamiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?