Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Los niños españoles, sobreexpuestos a anuncios de TV de comida basura

JANO.es · 21 septiembre 2016

Científicos de la Universidad de Granada y el Hospital Universitario San Rafael concluyen que los niños españoles ven demasiados spots de alimentos poco saludables, una situación que fomenta la obesidad infantil.

Los niños españoles están sobreexpuestos a anuncios de televisión de comida poco saludable (hamburguesas, pizzas, refrescos, chocolate, bollería industrial, etc.) tanto en los canales generalistas como en los temáticos infantiles, una situación que podría calificarse de preocupante y que fomenta la obesidad infantil.

Así se desprende de un estudio pionero realizado por científicos de la Universidad de Granada (pertenecientes al Centro de Excelencia de Investigación Pediátrica Euristikos, y los departamentos de Farmacología y Pediatría), en colaboración con el Hospital Universitario San Rafael de Granada.

En este trabajo se pretendía evaluar los cambios que ha experimentado la televisión española entre los años 2007 y 2013, antes y después de que entrara en vigor las normativas española y europeas de salud pública que regulan la emisión de anuncios de comida rápida en TV, y que entraron en vigor en el año 2011 (Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición).

Para ello, los investigadores grabaron y analizaron un total de 1.263 anuncios, correspondientes a un total de 256 horas de televisión. Todos ellos fueron emitidos en las dos cadenas de televisión temáticas más vistas por los niños españoles de entre 2 y 12 años, y en dos cadenas generalistas dirigidas a todos los públicos.

El registro fue llevado a cabo por un nutricionista especializado en márketing, quien clasificó los distintos tipos de anuncios en función de la cantidad de nutrientes, los mensajes subliminales y las recomendaciones sobre hábitos saludables que daban. En las cadenas temáticas se emitieron 16 anuncios de alimentos por hora, una cifra que se eleva a 25 en el caso de las cadenas generalistas.

Los anuncios más emitidos

Los anuncios que más se emitieron en las cadenas temáticas fueron sobre alimentación infantil (excluyendo fórmulas de leche), con un total de 191 veces (33%), seguido por productos lácteos, con 136 veces (23,5%). En el caso de los canales generalistas, los anuncios que más se emitieron eran de restaurantes de comida rápida, un total 72 veces (10,5%), vitaminas y suplementos minerales, con 71 veces (10,4%), y productos lácteos, 60 veces (8,8%).

Los resultados mostraron que la emisión de este tipo de anuncios en los canales temáticos para niños aumentó entre 2007 y 2013 (de 6 a 10 anuncios por hora y canal, respectivamente), algo similar a lo que ocurre con las cadenas generalistas, donde, a pesar de la normativa, también se ha incrementado la emisión de anuncios de ‘comida basura’.

Los investigadores advierten de la necesidad de aumentar el control sobre los anuncios de comida que se emiten en la televisión española, “y aprovechar el nivel de atención que los niños tienen mientras ven dibujos animados para promocionar hábitos de vida saludables y de nutrición sana, con el objetivo de prevenir el sobrepeso y la obesidad”, indica la autora principal de este trabajo, la profesora de la UGR Cristina Campoy Folgoso.

La experta advierte que sería necesario analizar una muestra mayor de cadenas de televisión, para conocer exactamente la información que está llegando a los niños españoles a través de la publicidad. “En la actualidad no existe control alguno de la publicidad que llega a los niños a través de los videojuegos que se descargan en sus teléfonos móviles y tabletas, así como en las redes sociales, por lo que es muy necesario legislar este aspecto”, destaca.

Noticias relacionadas

26 Aug 2016 - Actualidad

La OMS identifica 8 tipos de cáncer adicionales relacionados con la obesidad y el sobrepeso

La evaluación refuerza los beneficios de mantener un peso corporal saludable con el fin de reducir el riesgo de desarrollar estas enfermedades.

18 Jul 2016 - Actualidad

La obesidad del abuelo afecta a la salud de sus nietos

Un estudio realizado en ratones muestra que la salud metabólica de un padre puede ser transmitida de generación en generación, afectando no sólo a sus hijos sino también a sus nietos.

14 Mar 2008 - Actualidad

Consumidores de todo el mundo contra la "comida basura"

Este sábado se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que aborda entre sus preocupaciones la publicidad de alimentos dirigida a menores

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?