Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Los niños, principales víctimas del cambio climático

JANO.es y agencias · 29 abril 2008

UNICEF publica el informe "Nuestro clima, nuestros niños, nuestra responsabilidad", donde pide una acción internacional urgente

La investigación de la genética de las epilepsias ha sido una herramienta fundamental para profundizar en el conocimiento del cerebro humano. Ya en 1930, los investigadores W. Penfield y H. Jasper, marcaron una línea de trabajo que se ha mantenido durante todos estos años. Sus mapas del cerebro en los que se identifica cómo se distribuyen sus distintas funciones se llevaron a cabo precisamente en pacientes que sufrían esta enfermedad.

“Durante los últimos 10-15 años se ha avanzado mucho en la investigación en genética molecular de las epilepsias”, señala el Dr. José María Serratosa, del Servicio de Neurología de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid). Gracias a ello se ha podido, además de conocer sus mecanismos básicos, “saber cómo funciona el cerebro en cuanto a su anatomía, fisiología, electrofisiología, interacciones entre proteínas y canales iónicos, desarrollo, migración neuronal, etc.”

Dos son las áreas que más han contribuido a este desarrollo: la genética y la neuroimagen. “Además de servir para conocer los mecanismos básicos de las epilepsias, ambas han sido fundamentales para determinar la anatomía, fisiología y todos los aspectos del funcionamiento del cerebro”.

Genes implicados

“En este proceso de aprendizaje se han descubierto muchas cosas”, afirma el Dr. Serratosa. Por ejemplo, aunque ya se sospechaba que había canales iónicos de 2 tipos, “ahoya ya sabemos que uno de ellos es únicamente un canal y depende del voltaje; es decir, cuando el voltaje de la membrana cambia, se abre o se cierra”. Hay otros canales que se activan o desactivan dependiendo del transmisor, una molécula que interacciona con el canal que es un receptor que tiene un canal para iones. “La implicación de estos 2 tipos de canales se ha confirmado en las epilepsias”, explica el experto de la FJD.

Por otra parte, se ha visto que hay genes que están implicados en la formación del cerebro, sobre todo en la migración de las neuronas durante el desarrollo, “por ejemplo desde la zona periventricular a la corteza, que si están alterados también producen cambios en la estructura del cerebro”.

En cuanto a los avances en el ámbito de la neuroimagen, éstos se centran especialmente en los progresos en resonancia magnética que, gracias a su calidad de imagen, ofrece la posibilidad de “hacer estudios metabólicos y funcionales del cerebro”. Así, afirma el Dr. Serratosa, se puede estudiar de qué forma se activan determinadas áreas del cerebro según la función que realizan. Más recientemente, apunta, “se pueden analizar las vías cerebrales que conectan unas áreas del cerebro con otras; la denominada tractografía”. Así, algunos estudios están intentando analizar las mutaciones de los pacientes con las técnicas de neuroimagen; es decir, “qué producen las mutaciones en el cerebro”.

Normalmente, en la investigación se identifican las alteraciones genéticas, pero demostrar que un determinado cambio en un nucleótido es el que causa la enfermedad es muy complicado, recuerda este experto. “Todos tenemos polimorfismos en el genoma; lo difícil es demostrar que una mutación es la responsable de una enfermedad concreta”. Para eso se emplean los modelos animales en los que se genera la mutación o seestudia, con técnicas de neuroimagen, el efecto de estas alteraciones genéticas.

100 mutaciones en 100 pacientes

Hasta el momento, se han identificado numerosas mutaciones en familias con muchas personas afectadas de epilepsia. Ahora, se están investigando las alteraciones que presentan individuos con epilepsias esporádicas. Existe un proyecto de la UE, en el que participarán 1.500 personas, entre afectadas y controles, y en el que interviene el equipo de la Fundación, en el que se estudiará la presencia de genes implicados mediante el uso de chips que rastrearán y “mapearán” diferentes zonas cerebrales.

En este sentido, el Dr. Serratosa coordina un área del citado proyecto en el que se están analizando 100 mutaciones en 100 pacientes distintos con epilepsia idiopática generalizada y ver si tienen efecto causal. “Estamos secuenciando 100 genes con el fin de identificar las mutaciones en una serie de genes previamente seleccionados, en los que hasta ahora no se habían observado mutaciones. Una vez que tengamos los resultados, hay una segunda fase del proyecto que estudiará los efectos funcionales de dichas mutaciones”.

En la actualidad. hay identificados más de 100 tipos de epilepsias, algunas tratables, pero todavía es demasiado pronto para conseguir la aplicación clínica real de los cada vez mayores conocimientos moleculares y genéticos. Y aunque es cierto que se han producido notables avances en los conocimientos sobre mecanismos de las epilepsias humanas, estos hallazgos “se restringen más a cuadros menos comunes, raros y graves como la enfermedad de Lafora o el síndrome de lisencefalia”

Consejo genético

A efectos prácticos, para el clínico y al paciente, en algunas formas especiales de epilepsias, raras o poco frecuentes, ya se está haciendo diagnóstico molecular, como en la enfermedad de Lafora, lo que permite hacer un diagnóstico preciso y ofrecer consejo genético. En otras formas poco frecuentes, como la epilepsia mioclónica grave del lactante, los progresos científicos permiten establecer un diagnóstico molecular, “lo que posibilita instaurar un tratamiento específico de forma rápida, ofrecer un pronóstico a los padres y, en algunos casos, consejo genético”.

En España, aproximadamente el 1% de la población sufre epilepsia. Actualmente, es posible controlar al 70% de los pacientes gracias a los tratamientos farmacológicos.

Noticias relacionadas

07 Apr 2008 - Actualidad

Mensaje de la directora general de la OMS

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, dedicado este año al cambio climático, reproducimos el mensaje de la Dra. Margaret Chan

07 Apr 2008 - Actualidad

Un Día Mundial de la Salud sobre el cambio climático

Hoy 7 de abril se celebra esta jornada constituida por la OMS, dedicada a llamar la atención sobre las consecuencias del cambio climático sobre la salud humana

19 Dec 2007 - Actualidad

Cambio climático y enfermedades infantiles

Save the Children destaca que los niños son especialmente vulnerables, en su campaña "Ellos sí necesitan un regalo por Navidad"

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?