Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

Los niños prueban el tabaco a edades cada vez más precoces

EUROPA PRESS · 23 agosto 2018

Las tasas de iniciación en el tabaquismo son cada vez más altas entre los niños, según concluye un estudio publicado en Plos One a partir de los datos del trabajo 'Aging Lungs in European Cohorts' (ALEC), financiado por la Comisión Europea, y que incluye a 119.104 personas de 17 países.

"Las tasas inaceptablemente altas de iniciación al tabaco durante la última parte de la adolescencia a finales de la década de 2000 y las tasas crecientes en niños a partir de 1990 sugieren la necesidad de que la mayoría de los países europeos intensifiquen la implementación de medidas de control", reclama el primer autor del estudio, Alessandro Marcon, de la Universidad de Verona, Italia.

Las tasas de iniciación al tabaco durante la adolescencia temprana (de 11 a 15 años) han aumentado en casi todas las regiones europeas desde 1990 hasta la década de 2000.

"El inicio del tabaquismo sigue siendo inaceptablemente alto entre los adolescentes europeos, y las tasas cada vez mayores entre las personas de 15 años o menos merecen atención. La reducción de la iniciación en adolescentes es fundamental, ya que los jóvenes son particularmente vulnerables a la adicción a la nicotina y los efectos adversos del tabaco", señalan los autores del estudio.

Noticias relacionadas

31 May 2017 - Actualidad

El CNPT, la FEC y la AECC exigen a Sanidad el abordaje del tabaquismo como una patología crónica

Las tres entidades denuncian la tardía trasposición de la directiva europea del tabaco, la inexistencia de campañas nacionales para prevenir el tabaquismo y la inequidad en la creación de programas antitabaco.

30 Mar 2017 - Actualidad

El tabaquismo, tanto el pasivo como el activo, afecta en la gestación al desarrollo cognitivo de los bebés

Investigadoras de la Universitat Rovira i Virgili demuestran que, con independencia de la forma de consumo, la nicotina pasa al torrente sanguíneo de la madre, atraviesa la placenta y afecta al sistema nervioso central del feto.

24 Oct 2016 - Actualidad

Un estudio relaciona el uso adictivo de internet en adolescentes con el fracaso escolar y el tabaquismo

El trabajo, realizado por el IDIAP Jordi Gol, la UAB y la FPCEE Blanquerna, muestra que las buenas relaciones familiares y las actividades extraescolares reducen el riesgo de uso problemático de las TIC.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?