Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Los niños que realizan más ejercicio físico obtienen mejores resultados escolares

JANO.es · 04 enero 2012

Investigadores holandeses sugieren que dicha asociación podría deberse a que el ejercicio produce un incremento en el flujo de sangre y oxígeno al cerebro.

Una revisión de estudios realizada por científicos del Centro Médico de la Universidad de Amsterdam, en Holanda, ha revelado que el rendimiento escolar de los niños puede estar condicionado por su actividad física, siendo mayor cuanto más ejercicio practican, según informa la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.
Los autores, que analizaron 14 estudios con un total de más de 12.000 niños, apuntan que esta asociación podría deberse a que el ejercicio parece producir un incremento en el flujo de sangre y oxígeno al cerebro.

El objetivo inicial del trabajo fue analizar la relación entre la actividad física y el rendimiento académico, ante el temor de que la presión por obtener mejores calificaciones pudiera llevar a muchos niños a descuidar el ejercicio físico.

Para ello, recopilaron los datos de un total de doce de estudios realizados en Estados Unidos, uno en Canadá y otro en Sudáfrica, con niños de entre 6 y 18 años y con un periodo de seguimiento que osciló entre ocho semanas y más de cinco años. Del análisis del material se infiere que existe una "relación positiva significativa" entre la actividad física y el rendimiento académico.

Otra de las conclusiones es que la actividad física reduce el estrés y mejora el estado de ánimo, lo que incrementa las probabilidades de que los niños se comporten bien en el aula.
"Los niños que aprenden a participar en actividades deportivas también aprenden a obedecer reglas. Esto podría llevar a que sean más disciplinados y se concentren mejor durante el estudio", explica la doctora Amika Singh, coordinadora del estudio.

Noticias relacionadas

17 Aug 2011 - Actualidad

Quince minutos de ejercicio al día aumentan en tres años la esperanza de vida

Un estudio publicado en “The Lancet” muestra que la actividad física a niveles muy bajos reduce la mortalidad por cualquier causa en un 14%.

02 Aug 2011 - Actualidad

Cuantifican los beneficios del ejercicio para el corazón

Un estudio que incluso las personas que realizan una actividad física por debajo de las directrices estadounidenses (2 horas y 30 minutos de ejercicio moderado a la semana), contraen un menor riesgo de dolencias cardíacas.

10 Jun 2011 - Actualidad

La práctica de ejercicio físico en el trabajo reduce el absentismo

Un estudio prueba que los empleados que entrenan dos o tres veces por semana incrementan sus valores medios de consumo de oxigeno hasta en un 86%, lo que supone una mejora de la capacidad cardiopulmonar.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?