Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Los niveles de estrógeno en la posmenopausia pueden predecir una cardiopatía

JANO.es · 16 junio 2011

Los niveles altos de estrógeno endógeno lograron predecir en las mujeres menopáusicas un menor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, según un análisis de ensayos clínicos cuyos resultados han sido presentados en la reunión anual de la Endocrine Society, celebrada en Boston (Estados Unidos).

"Sin importar el tratamiento, los niveles hormonales pudieron predecir la posibilidad individual de sufrir enfermedad cardíaca", aseguró el Dr. Douglas Bauer, de la University of California, de San Francisco (Estados Unidos).

El equipo de Bauer presentó los resultados del análisis de los ensayos clínicos del Women's Health Initiative (WHI). Los ensayos del WHI incluyeron dos tratamientos: con estrógeno y con estrógeno más progestina.

En el primer caso, 10.739 mujeres tomaron al azar estrógenos equinos conjugados o un placebo; se las controló durante siete años. En el segundo caso, 16.608 tomaron, también al azar, estrógeno más acetato de medroxiprogesterona o un placebo; se las controló durante más de cinco años.

Un total de 748 mujeres sufrieron complicaciones cardíacas (infarto de miocardio, infarto silente de miocardio o muerte cardíaca) durante el seguimiento (418 mujeres tratadas sólo con estrógeno y 335 mujeres tratadas con estrógeno más progestina).

Cuando el equipo analizó los cuartiles iniciales de los niveles de estradiol en sangre (E2), halló que el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca disminuía más cuanto más alto era el nivel de E2.

Asimismo, "los niveles iniciales de E2 total no modificaron la relación entre el tratamiento y el riesgo de enfermedad coronaria" en ninguno de los ensayos, afirmaron los autores.

En el grupo tratado con estrógeno más progestina, las mujeres en el cuartil superior de E2 tuvieron un 70% menos de riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca que las mujeres en el cuartil inferior.

En el grupo tratado con estrógeno únicamente, las mujeres con los niveles más altos de E2 eran un 50% menos propensas a sufrir una complicación cardíaca que las mujeres con los niveles más bajos de E2.

"Esto es más útil para que las mujeres conozcan qué riesgo tienen de desarrollar enfermedad cardíaca que para determinar el mejor tratamiento", dijo el Dr. Bauer.

"En el futuro, se podría quizás medir el nivel de estrógeno para predecir la posibilidad de desarrollar enfermedad cardíaca", añadió el experto.

Noticias relacionadas

03 May 2011 - Actualidad

La fitoterapia disminuye el riesgo cardiovascular en la menopausia

Según especialistas reunidos en Almería, los fitoestrógenos disminuyen los niveles de colesterol LDL y reducen los procesos tromboembólicos.

11 Feb 2011 - Actualidad

El estrógeno puede reducir la agresividad del cáncer de mama

La identificación de las células madre de cáncer ha originado una nueva visión del cáncer de mama y abre nuevas expectativas de tratamiento para el futuro

05 Jan 2011 - Actualidad

Los estrógenos pueden contribuir a la aparición del cáncer de boca y el de cabeza y cuello

Un estudio demuestra cómo la presencia de estas hormonas aumenta el movimiento de las células precancerosas y ayuda a propagar la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?