Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Los niveles tempranos de antígeno en plasma predicen la gravedad en pacientes hospitalizados con COVID-19

NIH · 31 agosto 2022

Investigadores de Estados Unidos han evaluado los niveles basales en 2.540 adultos hospitalizados por una infección aguda de SARS-CoV-2.

Un amplio estudio transversal realizado en 114 centros de 10 países ha confirmado que el antígeno viral plasmático puede cuantificarse en muestras tempranas obtenidas de pacientes hospitalizados con COVID-19 y está altamente asociado tanto con la gravedad de la enfermedad como con los resultados clínicos de los pacientes, según publican los autores en Annals of Internal Medicine.

Los investigadores del grupo ACTIV3/TICO, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, estudiaron los niveles basales de antígeno plasmático de 2.540 adultos hospitalizados por una infección aguda de SARS-CoV-2 con 12 días o menos de síntomas para evaluar la asociación del nivel de antígeno con el pronóstico posterior a corto plazo, incluyendo el resultado del día 5 y el tiempo hasta el alta hospitalaria.

A partir de la muestra, también evaluaron las características clínicas y los factores virales, como el tipo de variante que infectaba al paciente, y descubrieron que el antígeno N del SARS-CoV-2 puede detectarse en el plasma en más del 95% de los participantes al inicio del estudio y que está muy relacionado con la gravedad de la enfermedad pulmonar en el momento de la presentación y con resultados clínicamente importantes.

Cuanto mayor es el nivel de antígeno, mayor es el riesgo de empeoramiento pulmonar en el día 5 y de retraso en el alta hospitalaria en el día 28, en todos los niveles de gravedad de la enfermedad e independientemente del estado de los anticuerpos neutralizantes.

El nivel de antígeno en plasma fue mayor entre los hombres que entre las mujeres en todos los niveles de gravedad de la enfermedad y fue menor en los pacientes con más días de hospitalización y más exposición a remdesivir en el momento de la inscripción.

En conjunto, los autores afirman que estos datos confirman que el antígeno plasmático es un biomarcador práctico y clínicamente significativo para los pacientes hospitalizados con COVID-19 y podría utilizarse para diseñar ensayos clínicos de medicina de precisión de terapias antivirales en pacientes hospitalizados con COVID-19.

Referencia: Ann Intern Med. 2022;10.7326/M22-0924. doi:10.7326/M22-0924

Noticias relacionadas

26 Aug 2022 - Actualidad

Las muertes por COVID-19 en todo el mundo en este 2022 ya superan el millón

Según la OMS, la cifra real es probablemente mucho mayor, ya que muchos países, entre ellos España, ya no hacen un seguimiento ni notifican los casos y las muertes con la misma precisión.

22 Aug 2022 - Actualidad

Dos de cada tres positivos a COVID-19 siguen siendo infecciosos cinco días después de la aparición de los síntomas

Un estudio británico ha calculado cuánto tiempo dura la infecciosidad tras contraer el coronavirus SARS-CoV-2.

18 Aug 2022 - Actualidad

Las muertes por COVID-19 han aumentado un 35 por ciento en el mundo en el último mes

Según informó ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solo en la última semana 15.000 personas perdieron la vida por culpa del coronavirus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?