Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

Los no fumadores españoles, entre los menos protegidos frente al humo dentro de la UE

JANO.es · 30 junio 2009

Bruselas recomienda a los Gobiernos que prohíban fumar en lugares públicos cerrados, centros de trabajo y transporte público de aquí a 2012

España se encuentra entre los países de la Unión Europea cuya legislación antitabaco ofrece una menor protección a los no fumadores en los espacios públicos y los centros de trabajo, según un ranking publicado hoy por la Comisión. El Ejecutivo comunitario ha solicitado a todos los Gobiernos que de aquí a 2012 prohíban fumar en todos los lugares públicos cerrados, los centros de trabajo y los transportes públicos.
 
De acuerdo con el análisis de Bruselas, en estos momentos sólo 10 Estados miembros garantizan una “protección general” contra la exposición al humo del tabaco a los no fumadores. Los más estrictos son Irlanda y Reino Unido, que prohíben fumar en todos los lugares públicos y centros de trabajo cerrados, incluidos bares y restaurantes. Bulgaria quiere introducir una prohibición similar en 2010.
 
Por su parte, Italia, Malta, Suecia, Letonia, Finlandia, Eslovenia, Francia y Países Bajos han adoptado una legislación antitabaco que sólo permite fumar en espacios para fumadores totalmente separados del resto. Para la Comisión, esta protección ya puede considerarse suficiente.
 
 
Protección insuficiente en España
 
Sin embargo, el resto de países, entre ellos España, sólo garantizan una “protección parcial” a los no fumadores contra la exposición al humo del tabaco en los centros de trabajo y en los lugares públicos porque contemplan numerosas excepciones.
 
Así, y en el caso específico de nuestro país, la ley antitabaco prohíbe fumar en centros de trabajo, transporte público y la mayoría de los lugares públicos. Sin embargo, en algunos lugares públicos –como centros de ocio, aeropuertos o estaciones de autobús y de tren– es posible crear espacios para fumadores ventilados y separados del resto.
 
Asimismo, en bares y restaurantes con más de 100 metros cuadrados, así como en pubs y casas de apuestas, sólo se permite fumar en espacios separados que no ocupen más del 30% de la superficie total del local. Los locales más pequeños pueden optar entre permitir o no permitir fumar.
 
En la misma situación de España en cuanto a protección insuficiente de los no fumadores se encuentran Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumania y Eslovaquia.

Noticias relacionadas

16 Jun 2009 - Actualidad

El CNPT considera que el precio del tabaco debería subirse aún más

Asegura que el tabaco en España es el más barato entre los 15 países más ricos de la Unión Europea

02 Jun 2009 - Actualidad

Propuesta de IU-ICV para prohibir el tabaco en todos los espacios públicos

Recuerda que profundizar en los espacios sin humo y en la protección de los fumadores pasivos es una cuestión de salud pública

28 May 2009 - Actualidad

Nueva campaña europea para reducir el consumo de tabaco

Más de 100 cadenas de televisión continentales ofrecerán tres vídeos publicitarios para concienciar a la población

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?