Domingo, 02 de Octubre del 2022

Últimas noticias

ALZHEIMER

Los olvidos leves podrían ser indicadores de la aparición de la enfermedad del Alzheimer en el futuro

JANO.es · 18 julio 2013

Los científicos están empezando a cuantificar si los olvidos ocasionales tienen algo que ver con el hecho de que una persona desarrolle demencia en un futuro.

Los olvidos leves, tales como el de las llaves o dónde se ha aparcado el coche, podrían ser indicadores de la aparición de la enfermedad del Alzheimer en el futuro, según ha mostrado un grupo de expertos reunidos en la Conferencia de la Asociación Internacional del Alzheimer en Boston (Estados Unidos).

"Los científicos están empezando a cuantificar si los olvidos ocasionales tienen algo que ver con el hecho de que una persona desarrolle demencia en un futuro, sin perder de vista que aquéllos pueden deberse al insomnio, la depresión, el estrés o algunos medicamentos. Por tanto, la pregunta es qué olvidos leves son indicativos de cambios patológicos subyacentes", ha explicado el director de Iniciativas Científicas en la Asociación de Alzheimer, Dean Hartley.

Con el objetivo de analizar este hecho, la neuróloga del Hospital de Brigham and Women, en Boston, Rebecca Amariglio, ha preguntado a 189 adultos sanos mayores de 65 años sobre sus recuerdos y les ha practicado escáneres cerebrales usando un trazador radiactivo capaz de detectar la presencia de la proteína beta amiloide que, según se cree, es una señal temprana de la enfermedad.

En este sentido, los expertos encontraron que las personas que tenían más problemas a la hora de recordar tenían también una acumulación de esta proteína en el cerebro. "Las preocupaciones subjetivas pueden ser un indicador temprano de la patología del Alzheimer", ha comentado Amariglio.

Despistes ocasionales

Por su parte, el experto en bioestadística de la Universidad de Kentucky Richard Kryscio ha estudiado durante 10 años los problemas de memoria de más de 1.000 personas sanas entre 60 y 70 años, a los que preguntó, una vez al año, si notaban o no una disminución de memoria. A más de la mitad se les diagnosticó con signos de demencia o probabilidades de padecerla.

Asimismo, otra investigación realizada por la experta del Centro de Investigación del INSERM en Bordeaux (Francia) Cecilia Samieri ha encontrado también una "estrecha" relación entre estos olvidos y un defecto genético, llamado APOE-4, que aumenta el riesgo de Alzheimer.

Con todo, el experto en enfermedad del Alzheimer de la Clínica Mayo en Rochester (Minnesota) Ronald Petersen ha advertido de que las personas que en ocasiones no recuerdan un hecho concreto no deben de acudir al médico porque no está comprobado que esos despistes indiquen la presencia de la enfermedad.

Noticias relacionadas

17 Jul 2013 - Actualidad

Científicos españoles descubren un gen vinculado al Alzheimer

El alelo descrito en el estudio tiene una función muy importante en la producción de energía mitocondrial y la hiperpolarización neuronal durante procesos como la hipoxia y la falta de glucosa, que tienen lugar durante el estrés oxidativo.

03 Jul 2013 - Actualidad

Una 'app' orienta en el hogar a las personas con Alzheimer en las primeras fases de la enfermedad

'(Re)membr' ayuda al paciente con cualquier tipo de demencia a identificar productos, situaciones o lugares, cubriendo así sus lagunas de memoria.

25 Jun 2013 - Actualidad

La estimulación cerebral profunda, eficaz en el abordaje de enfermedades neurológicas refractarias al tratamiento

El Parkinson, el temblor esencial, el Alzheimer, la depresión o la anorexia son algunos de los desórdenes susceptibles de beneficiarse del uso de esta técnica neuroquirúrgica.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?