Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Los oncólogos españoles denuncian que los recortes están dificultando los tratamientos contra el cáncer

JANO.es · 19 diciembre 2011

Según una encuesta entre 60 profesionales, las administraciones están poniendo 'pegas' retrasos para autorizar aquellos tratamientos para uso compasivo o de tercera o cuarta línea.

El 81,7% de los oncólogos españoles asegura haber sufrido en el último año "dificultades" a la hora de tratar a sus pacientes. Así se desprende de los resultados de la encuesta 'Impacto de la crisis económica en la aplicación de terapias oncológicas', realizada por el Instituto de Estudios Médico Científicos (INESME) y en la que han participado 60 oncólogos de otros tantos hospitales españoles.
Según el presidente de esta entidad, Jesús Honorato, las principales "limitaciones" son de tipo administrativo, como reconoce el 90% de los encuestados, y están relacionadas con los retrasos o 'pegas' que ponen las administraciones para autorizar un tratamiento, "sobre todo cuando éste no tiene una indicación perfectamente definida en su ficha técnica, son para uso compasivo o para una tercera o cuarta línea de tratamiento".
De igual modo, las restricciones también están vinculadas a aquellos tratamientos de "costes elevados". De hecho, el informe revela como se están introduciendo criterios de eficiencia "de forma muy rigurosa", que redundan en una modificación de los protocolos y guías hospitalarias.
El profesor Honorato, que dirige el Servicio de Farmacología de la Clínica Universitaria de Navarra, ha evitado hacer comparaciones entre unas comunidades y otras, aunque ha matizado que "las limitaciones se están dando en muchas de ellas, si bien algunas lo han dicho y otras no".
Lo que sí refleja el estudio es la percepción de desigualdad entre comunidades en el acceso a estas nuevas terapias que tiene la mayoría de oncólogos (81%), e incluso hay un porcentaje importante (67%) que aseveran que estas diferencias existen entre diferentes hospitales de una misma autonomía, motivas por los diferentes criterios y decisiones de las comisiones de farmacia o gerencias hospitalarias.
Además, estas limitaciones no están castigando a todos los tumores por igual, como advierten los oncólogos preguntados, que destacan que los casos de cáncer de pulmón son los "más afectados", por delante de los casos de cáncer de mama, los de renal y los de colorrectal.
Las terapias innovadoras no están siendo la única área de la oncología afectada por la crisis, ya que uno de cada tres encuestados reconoce que la detección precoz del cáncer mediante el uso de marcadores biológicos (36%) o la quimioprevención (38%) también están sufriendo limitaciones.
El estudio muestra también que las expectativas de futuro de la Oncología española no invitan al optimismo, ya que hasta un 91% de los encuestados asegura que estas limitaciones van a continuar en los próximos dos años, y más de la mitad incluso cuatro.

El problema de todo ello, según ha reconocido Honorato, es que esta situación "acaba repercutiendo en la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes".

Una situación 'gravísima'

Cerca de la mitad de los oncólogos encuestados (46,7%) asegura que estas limitaciones afectan a la eficiencia del tratamiento oncológico, lo que mermará su calidad de vida (como avanza el 36,7% de estos profesionales) o su supervivencia (31%).
De momento, el 78% de los oncólogos asevera que los pacientes que se ven más afectados por esta situación son las personas mayores o aquellos cuya enfermedad está más avanzada (93,3%).
Para la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, esta situación es "gravísima" porque "la vida de un ser humano vale lo mismo, da igual que tenga ocho años o 70". De hecho, ha lamentado que "si hubiera tenido cáncer ahora y no hace 10 años, quizá no hubiera recibido el mismo tratamiento".
"Los tratamientos contra el cáncer apenas representan un 2% del gasto total de la sanidad", asegura Barragán, que pide a las administraciones públicas "volver a hacer las cuentas" para "ver si queremos sanidad, educación o fórmula 1".

Noticias relacionadas

23 Nov 2011 - Actualidad

Una comisión de neurólogos analizará los recientes despidos de profesionales en Cataluña

La Sociedad Española de Neurología (SEN) velará por que los recortes a los que se está viendo sometido el sistema sanitario catalán no supongan una disminución de la calidad de los servicios.

21 Nov 2011 - Actualidad

Los médicos advierten de que sólo aceptarán recortes que no afecten a la calidad de la atención sanitaria

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, confía en que el PP "racionalice el gasto" y denuncia que "en los últimos tres años se ha despilfarrado mucho".

15 Nov 2011 - Actualidad

Más de 16.000 médicos de Cataluña están hoy llamados a la huelga contra los recortes

El sindicato Metges de Catalunya hace un llamamiento a la "comprensión" de la ciudadanía por las molestias que el paro pueda causar.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?