Sábado, 28 de Mayo del 2022

Últimas noticias

4 DE FEBRERO - DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Los oncólogos piden que no se frenen los avances contra el cáncer

JANO.es · 01 febrero 2013

La Sociedad Española de Oncología Médica considera que, "en oncología, cada avance se escribe con mayúsculas", e insiste en que no se detegan los avances en el tratamiento de los tumores.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha divulgado un comunicado, con motivo del Día Mundial del Cáncer, que tiene lugar el próximo 4 de febrero, en que sostiene que "en oncología, cada avance se escribe con mayúsculas", e insiste en que la implantación en España de los avances en el tratamiento del cáncer no puede detenerse.

A juicio de SEOM, los avances en el tratamiento que se han venido desarrollando en las últimas décadas "han supuesto un cambio en las posibilidades de curación y en los tiempos de supervivencia de muchos tipos de cáncer". "Cada paso alcanzado y acumulado ha llevado a cambiar de manera notable el pronóstico y la calidad de vida de muchos pacientes con cáncer", subraya.

A principios de los años ochenta, recuerda la nota, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tenían un 70% de probabilidades de estar libres de recaída a los cinco años tras el diagnóstico, mientras que hoy en día, ese porcentaje se aproxima al 90%. "Este beneficio", asevera la sociedad científica, "no se ha alcanzado por casualidad".

Las antraciclinas en los ochenta y los taxanos en los noventa, que aumentaron aún más los beneficios de las antraciclinas, o los nuevos tratamientos hormonales, que datan de comienzos del siglo XXI, y que mejoraron los resultados del tamoxifeno, son algunos de los hitos de la lucha contra el cáncer, explica la SEOM.

Asimismo, el descubrimiento de tumores con diferentes perfiles biológicos permitió, en la década pasada, incorporar anticuerpos monoclonales al tratamiento del cáncer de mama Her2 positivo, hasta entonces de mal pronóstico por su agresividad.

En muchos casos, cada uno de estos pasos apenas se traducía en un 2 o 3% de menor tasa de recidivas de la enfermedad. Con todo, concluye esta entidad, "cada 1% de mejora hace que 200 mujeres menos recaigan de su enfermedad, y cada una de esas mujeres tiene nombre y apellidos".

Noticias relacionadas

29 Jan 2013 - Actualidad

El Instituto Biocruces comienza la validación de una posible diana terapéutica contra el cáncer de mama

El estudio, liderado por el Dr. Rafael Pulido, pretende dilucidar si la proteína fosfatasa PTP-épsilon favorece la aparición de tumores, a fin de mejorar el diagnóstico y obtener fármacos que inhiban su función.

28 Jan 2013 - Actualidad

El hospital Dr. Negrín de Gran Canaria comienza a tratar con radioterapia intraoperatoria a pacientes con cáncer de mama

Esta modalidad de radioterapia, que se realiza durante el acto quirúrgico, acorta la duración de los tratamientos y reduce la toxicidad, al administrar una parte de la dosis directamente sobre el lecho tumoral.

28 Jan 2013 - Actualidad

Seis cocineras con estrella Michelin se unen contra el cáncer de mama

Participarán desinteresadamente en un show cooking cuyo objetivo es recaudar fondos para la puesta en marcha de una beca de investigación en nutrición y cáncer de mama.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?