Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

13 DE JUNIO - DÍA EUROPEO DEL CÁNCER DE PIEL

Los oncólogos radioterápicos advierten del peligro de la exposición solar en pacientes ya tratados por tumores

JANO.es · 11 junio 2014

La SEOR recuerda que 9 de cada 10 casos de melanoma de desarrollo esporádico se deben a la exposición solar y tan solo el 10% a factores genéticos.

El 13 de junio se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, un tipo de tumor del que se detectan unos 3.200 nuevos casos cada año y cuya incidencia aumenta en un 10% anualmente. La doctora Ana Mañas, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario La Paz y ex presidenta de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), resalta que “todos nos tenemos que proteger la piel, pero más los pacientes que hayan sido tratados con radioterapia o los que hayan tenido un cáncer de piel. Ellos han de tener especial cuidado con la exposición solar e intensificar las medidas de protección”.

En este sentido, la SEOR recomienda que durante el primer año desde que termina el tratamiento, no se exponga al sol la zona tratada y se proteja la piel con cremas solares de protección alta. Además de provocar irritación cutánea y fotoenvejecimiento, la exposición solar tiene un efecto carcinogénico que aumenta en pacientes que han recibido tratamientos oncológicos. Otro de los motivos que justifican el uso la protección solar es evitar lo que los profesionales llaman el efecto rellamada. “Hay que evitar que la piel que fue irradiada se irrite por el contacto con el sol ya que el efecto es similar a si estuviera siendo irradiada de nuevo”, indica la doctora Mañas.

Las tres formas más frecuentes de cáncer de piel son el carcinoma epidermoide o epitelioma espinocelular, el epitelioma basocelular y el melanoma. Este último es el responsable del 80% de las muertes por cáncer de piel en España y está íntimamente ligado a la exposición solar; de hecho, 9 de cada 10 casos de melanoma de desarrollo esporádico se deben a tomar el sol en exceso o sin protección y tan solo el 10% a factores genéticos, lo cual indica que “la mayor parte de estos tumores se podrían evitar simplemente tomando medidas de prevención”, asegura la especialista.

Opciones de tratamiento: cirugía y radioterapia

Todos los tipos de cáncer de piel, salvo el melanoma, se pueden abordar quirúrgicamente o con radioterapia, que puede ser externa o braquiterapia. Son muchos los pacientes que se tratan con cirugía pero, según la Dra. Mañas, “una gran cantidad de personas eligen previamente tratarse con radioterapia porque deja menos secuelas físicas y resulta menos invasiva. En ocasiones la cirugía también es insuficiente y precisa tratamiento posterior con radioterapia. En las zonas donde es más frecuente su presentación como en la cara, las manos o el cuero cabelludo, la cirugía puede dejar cicatrices, con resultados menos estéticos”.

-----------------------------------------------

Ocho recomendaciones de la SEOR para el verano

• Ante cualquier lesión sospechosa, acudir al médico lo antes posible. Realizarse revisiones periódicas de la piel ayuda al diagnóstico temprano, lo que permite curar hasta el 95% de los cánceres de piel, cuando no son melanomas.
• Evitar la exposición en las horas centrales del día.
• Usar gorras, sombreros y gafas.
• Proteger especialmente a los niños y nunca exponer a menores de 3 años. Después de esa edad, vestirles siempre con camiseta, pantalones y gorra. El poliéster deja pasar menos los rayos que el algodón.
• Tener en cuenta la altitud. La Dra. Mañas recuerda que “cada 100 metros que se sube, la radiación solar aumenta entre un 10 y un15%. El reflejo en la hierba aumenta en un 5% la radiación; en el agua, en un 30%; en la arena, en un 10% y en la nieve, en un 85%”.
• Evitar los centros de bronceado en cabinas.
• Valorar los casos de las mujeres embarazadas, los alérgicos al sol o aquellos con enfermedades cutáneas previas y antecedentes personales de tratamientos oncológicos.
• Recordar que las personas con piel muy clara, pelirrojas y con poca tolerancia al sol tienen más posibilidades de sufrir este tipo de tumores.

Noticias relacionadas

06 Aug 2013 - Actualidad

Expertos llaman a evitar la exposición solar en las horas de mayor intensidad

La ingesta de menos calorías y el consumo de 2 litros y medio de agua al día previene los golpes de calor en los mayores.

16 Jul 2013 - Actualidad

Sólo un 5% de la población se aplica la cantidad adecuada de crema solar

Una encuesta realizada por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona revela que gran parte de la población acusa un notable desconocimiento en materia de fotoprotección.

02 Jul 2013 - Actualidad

Fotoprotección cada dos horas, entre los cuidados estivales de la piel de la paciente con cáncer

El dermatólogo Ricardo Moreno recomienda un factor de protección solar mínimo de 30, aplicado 20 minutos antes de empezar la exposición y con repeticiones cada dos horas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?