Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Los oncólogos reclaman medidas más eficaces para salvaguardar la salud cardiovascular de los supervivientes de linfoma de Hodgkin

Europa Press · 26 julio 2022

Los avances en el tratamiento han mejorado la supervivencia de las personas con linfoma de Hodgkin (LH), un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático, pero las terapias pueden aumentar el riesgo de los pacientes de desarrollar problemas cardíacos. Un estudio reciente publicado en Cancer, revela que las personas con LH en fase inicial tienen ahora un mayor riesgo de morir de enfermedad cardiovascular que de cáncer.

El estudio multicéntrico incluyó a 15.889 niños y adultos en los Estados Unidos que fueron diagnosticados con HL entre 1983 y 2015. "Llevamos a cabo este estudio porque la enfermedad cardiovascular puede ser la complicación no maligna más común a largo plazo y una causa prevalente de muerte no maligna después del tratamiento en los sobrevivientes de LH", explica el autor principal Caiwen Ou, de la Universidad Médica del Sur en Guangzhou (China).

El profesor Ou y sus colegas descubrieron que entre los pacientes con LH clásico en estadio I y estadio II, la proporción de muertes por enfermedad cardiovascular superaba la proporción de muertes por LH clásico después de aproximadamente 60 y 120 meses de seguimiento, respectivamente. Además, la incidencia acumulada de la mortalidad por enfermedad cardiovascular superaba a la del LH y otros cánceres a lo largo del tiempo. En las últimas décadas, el riesgo de mortalidad por LH clásico disminuyó considerablemente, pero el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular entre los pacientes con LH clásico disminuyó lentamente o incluso se mantuvo sin cambios en algunos grupos.

El análisis también reveló que los pacientes con LH clásico en estadio I o estadio II experimentaron un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular que la población general en casi todos los intervalos de seguimiento.

"Nuestros resultados indican que se necesitan medidas más eficaces para reducir el riesgo de muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares en los supervivientes del LH clásico", destaca el coautor Weijing Feng.

Referencia: Cancer. 2022 Jul 25. doi: 10.1002/cncr.34375

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?