Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

29 DE FEBRERO - DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS

Los pacientes de angioedema denuncian el desconocimiento médico de esta patología

JANO.es · 28 febrero 2012

Una encuesta de la Asociación Española de Angioedema Familiar (AEDAF) revela que el 92% de los encuestados con esta patología considera que el conocimiento de los médicos es 'deficiente'.

La Asociación Internacional de Angioedema Familiar (AEH, por sus siglas en inglés) ha desarrollado un estudio acerca de la enfermedad que ha arrojado el dato de que "el 92 por ciento de los enfermos de esta patología considera que el conocimiento del médico sobre la ella es deficiente o muy deficiente". Esta patología se encuentra dentro de las denominadas enfermedades raras, que celebran su día internacional este miércoles 29 de febrero.
Además, en la misma encuesta, en la que ha participado la Asociación Española de Angioedema Familiar (AEDAF), ninguno de los pacientes entrevistados contestó que los conocimientos de los galenos fueran buenos o muy buenos. Por ello, esta asociación denuncia el "desconocimiento total" del angioedema familiar, que provoca la muerte "la entre el 30 y el 40 por ciento de los enfermos no diagnosticados".
Todo esto hace que sea el propio paciente "el que se convierte en médico, adquiriendo los conocimientos necesarios que luego puede explicar al médico en cuestión", explica la presidenta de AEDAF, Sara Smith. Sin embargo, esta situación no puede darse hasta que el paciente es diagnosticado, circunstancia que no ocurre en el 67 por ciento de los enfermos en España.
En este sentido, los representantes de la asociación nacional manifiestan que "el tiempo medio entre la aparición de los síntomas y su diagnóstico es de más de 10 años", lo que conlleva "un alto riesgo de complicaciones graves y potencialmente mortales asociados con la enfermedad".
Para erradicar esta problemática, advierten de que los síntomas más comunes son "el dolor abdominal recurrente y la hinchazón de las extremidades o la cara". Además, "más del 50 por ciento de los afectados sufrirá al menos un ataque laríngeo a lo largo de su vida", lo que supone el "principal riesgo de fallecimiento".
Otro hecho que ocurre con estos pacientes y que AEDAF denuncia es que "un tercio de los pacientes son sometidos a intervenciones quirúrgicas no necesarias debido a un error en el diagnóstico". Para Smith, "los diagnósticos erróneos más comunes son la alergia o la intoxicación alimenticia, así como apendicitis".
La asociación pone en relieve la reducción de la calidad de vida de los pacientes al afirmar que estas personas "pueden verse debilitadas por sus síntomas hasta 100 días al año". Pero el principal problema es que el tratamiento indicado para los enfermos de angioedema familiar -inhibidor de C1- "no se encuentra en todos los hospitales", concluye Smith.

Noticias relacionadas

26 Jan 2012 - Actualidad

Aprobada la autoadministración de ‘Berinert’ en pacientes de angioedema hereditario

Esta enfermedad crónica entraña un riesgo potencial de muerte por asfixia si el edema se produce en la laringe, por lo que la rapidez en la administración del fármaco es clave.

03 Jun 2011 - Actualidad

Un centenar de expertos ahonda en las claves para la detección precoz del angioedema hereditario

Esta dolencia, caracterizada por constantes y repentinos ataques de edema de la piel, afecta en España a una de cada 100.000 personas.

13 Apr 2011 - Actualidad

Aprobada en la UE la autoadministración de icatibant para las crisis agudas de angioedema hereditario

Comercializado por Shire como Firazyr, es un antagonista específico y selectivo del receptor B2 de la bradicinina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?